Como todos los aficionados al mundo del comic saben. La historia del comic norteamericano esta dividida en diferentes “edades”.

Hay 5 edades del comic  que son indiscutidas por críticos y aficionados. La edad de Platino (19895-1938), la edad de Oro (1938-1956), la edad de Plata (1956-1971), la edad de Bronce (1971-1986), la edad Moderna (1986-actualidad).

Voy a intentar en una serie de articulos  esbozar los pricipales rasgos de cada una de ellas.

La Edad de Platino (1895-1938)

La edad de Platino de los comics norteamericanos dio comienzo con la publicación Hogan´s Alley en 1895, es en este  título en el que apareció por primera vez el famoso Yellow Kid.

Hogan´s Alley comenzó a publicarse en los periódicos del magante William Randolph Hearst. Su importancia fue tal que el termino “prensa amarilla” viene de los periódicos que publicaban precisamente este Yellow Kid (Chico Amarillo). Es en precisamente en esta serie cuando aparecen por primera vez los globos como forma de comunicación entre los personajes. Si bien lo que caracteriza a Yellow Kid es que su forma de comunicación era a través de frases escritas en su camisa.

Yellow Kid
Yellow Kid

La sociedad norteamericana ya estaba lista para esta expresión artística y pronto llegaron otros personajes.

En 1900 y también en los periódicos de William Randolph Hearst apareció Happy Hooligan. Las historias giraban entorno a un vagabundo bobalicón y desafortunado al cual le perseguían las desdichas pero que pese a todo lo que le ocurría jamás perdía la sonrisa. En España no es complicado encontrar sus historias gracias al gran trabajo de la editorial Laertes Comic que en 2013 público una selección de sus historias.

happy hooligan
happy hooligan

Cinco años más tarde (1905) comenzó a publicarse Little Nemo en el País de los sueños. Un comic brillantemente dibujado por Winsor Mac Cay, que incluso llego a tener en 1911 su propio corto de animación. Nemo era un niño pequeño que al irse a dormir soñaba con asombrosas aventuras en El Pais de los sueños (Slumberland), las historias terminaban siempre cuando (en la ultima viñeta) Nemo se despertaba.

Little Nemo
Little Nemo

Es esta una época en la que todos los principales periódicos quieren publicar una tira o un dominical con los personajes más de moda, por lo que la explosión creativa continuo.
La surrealista Krazy Kat nos llego en 1913, de nuevo en los periódicos de Herast, si bien su primera aparición fue en 1910.

Algunos años mas tarde (1919) E.C. Segar nos trajo su Thimble Theatre, pero no fue hasta 10 años mas tarde cuando en sus páginas apareció Popeye el marino, inicialmente como personaje secundario fue ganando popularidad al punto que con el paso de los años el comic paso a llamarse Popeye.

Thimble Theatre
Thimble Theatre

Como ya he dicho al comenzar este artículo, esta «edad de Platino» de los comics esta comprendida  entre la aparición de Hogan´s Alley en 1895 y la aparición del primer número de Superman en 1938.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.