Reseña de Cómic
STORMWATCH: PRELUDIO A AUTHORITY

Edición española: ECC
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Bryan Hitch, Michael Ryan, Óscar Jiménez

En la reseña de hoy vamos a hablar del Stormwatch de Warren Ellis, un cómic que es la prueba de varias cosas.

En primer lugar, de que incluso la colección más mediocre con los personajes más anodinos puede convertirse en una serie interesante (incluso por encima de la media) si tiene un buen guionista y se le da libertad para hacer las cosas. Y, con libertad, no me refiero a seis escasos números entre evento y evento sino libertad de verdad, para cambiar el status quo de la serie, el rol de los personajes e incluso matarlos en cantidades industriales si la historia lo requiere.

Esta serie prueba también que los 90 no fueron una época baldía en el mundo del cómic, en la que culturistas psicópatas vestidos de superhéroes y modelos disfrazadas de heroínas se gruñían frases ininteligibles mientras se daban puñetazos durante 24 páginas.

En estos cómics, Warren Ellis coge una serie estándar de Image con unos personajes que eran unos Vengadores militarizados sin ningún carisma y le da la vuelta como un calcetín, tocando temas como las operaciones encubiertas, el chantaje político, los experimentos de gobiernos en la población civil… Y todo ello mientras le da una personalidad definida y diferenciada a cada uno de los protagonistas del título que, hasta entonces, apenas tenían un nombre código.

Pero no se conforma con esto, sino que a la misma vez crea unos personajes nuevos que sirven, por un lado, para dar trasfondo e historia pasada a una serie que no tenía ninguna (a pesar de tener 35 números en el mercado) y lleva la serie al próximo nivel. Ese nivel fue The Authorithy.

Aquí Warren Ellis nos cuenta el inicio de todo; el origen de Jenny Sparks, Apolo, Midnighter, la Sangría… todo está aquí, y aunque no sea necesario leerlo para poder disfrutar de esa serie, sí que sirve para dar un contexto y para rellenar huecos y dudas que podían surgirte mientras leías The Autorithy.

¿Qué fue de Henry Bendix? ¿Por qué ya no había un Stormwatch? ¿Por qué Jenny Sparks conocía a los alienígenas de Albión en la segunda saga de The Authority? ¿Quién era John Cumberland? ¿De dónde salieron Apollo y Midnighter? ¿Por qué estuvo Jenny Sparks retirada 20 años?

Todas esas preguntas que pueden surgir mientras se lee The Authority, tienen su aquí su respuesta y sólo por eso merece la pena leer estos cómics. Pero es que, además, son muy buenos.

A nivel gráfico, en este tomo publicado por ECC, comienza a perfilarse el Brian Hitch que luego brilló en Authority. Un dibujante que llevaba años trabajando en el mercado americano siendo un remedo de Alan Davis y que aquí encontró su propio estilo, con un estilo cinematográfico y un diseño de página espectacular. También tenemos a un Óscar Jiménez que se prodigó poco en el mercado americano pero que aquí da muestra de su gran calidad y un Michael Ryan que no llega al nivel de los anteriores pero cumple sobradamente.

Si has leído Authority esta lectura enriquece mucho la serie y si no la has leído, mejor. Empieza por esto y disfruta de la historia desde el principio.

P.D: como curiosidad, cuando Ellis se hizo cargo de la serie, le dio un vuelco tan grande tanto a las historias como a las ventas que decidieron cerrarla y abrir un nuevo volumen desde el número uno (que acabó siendo The Authority) y como bisagra aprovecharon un crossover con Aliens incluido en el tomo publicado por ECC «DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens»  también muy recomendable.

Reseña Panorama
Guión
Dibujo
Artículo anteriorReseña de Cómics: El Vigía
Artículo siguienteReseña de comic: The Black Beetle «Sin Salida»

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.