Reseña de cómic: Los mejores Marvel Must Have
Miles Morales: Spiderman. Origen
de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli

Editorial americana: Marvel Comics
Editorial española: Panini
Tomo en cartoné
136 páginas
15 euros

En el año 2000, Marvel vivía un periodo de cambio y se buscaban, como siempre, nuevos lectores. Llegaba entonces la línea Ultimate, auspiciada por el entonces vicepresidente de la editorial, Bill Jemas, y el editor, Joe Quesada. La premisa de las series del nuevo sello era muy sencilla: volver a narrar los orígenes de los principales personajes de la editorial. Las historias, que debían tener un toque moderno, estarían situadas en un universo alternativo para no perjudicar a la continuidad.

Llegaban así, entre otros, los impactantes Ultimates de Millar y Hitch, y también la versión Ultimate de Spiderman, que sería todo un éxito. Con un Brian Michael Bendis que daba sus primeros pasos en la editorial y un veterano Mark Bagley a los lápices. La etapa sobrepasó el centenar de entregas sin variar a su equipo creativo y derrochando frescura.

Posteriormente, ya sin Bagley y con Bendis ocupando un papel importante en la editorial, la serie del arácnido siguió adelante; hasta que, de manera sorprendente, se produjo el inesperado desenlace con la muerte de Peter Parker.

Detrás de esta maniobra se encontraba el deseo del guionista -que tiene varios hijos adoptivos de distintas procedencias- de crear un nuevo Spiderman con el que pudiesen sentirse identificados niños y jóvenes de otras razas. Deseo que fue respaldado por el editor Axel Alonso, que durante años fomentó la aparición de este tipo de personajes, que en muchos casos sustituyeron a los héroes clásicos en sus colecciones.

Así se presentaba en sociedad a Miles Morales, un adolescente de ascendencia afroamericana y latina con un brillante futuro académico hasta que se cruza en su camino una araña.

Bendis aprovecha el primer arco para establecer algunos paralelismos entre el origen clásico de Spiderman, al tiempo que introduce notorios cambios: desde los poderes que desarrolla Miles a la figura de un tío radicalmente distinto al tío Ben. También destaca la aparición de Ganke, el mejor amigo de Miles, que aporta el toque divertido y humano y recuerda un poco a la figura de Foggy Nelson en Daredevil.

Por el camino, se reflejan perfectamente la angustia y las dudas de un adolescente ante lo que le está sucediendo. También se las arregla para conectarlo con otros personajes del universo Ultimate que le ayudarán a tomar una decisión.

El apartado artístico corrió a cargo de la italiana Sara Pichelli, en lo que fue su espaldarazo en la industria tras algunos trabajos menores para IDW y la propia Marvel. Su estilo destaca especialmente por la expresividad de las caras.

La propuesta fue todo un éxito y Miles acabó siendo, junto a Kamala Khan, uno de los personajes nuevos que más aceptación tuvieron por parte del público; hasta el punto de protagonizar la aclamada película de animación Spiderman: Un Nuevo Universo e influir en parte del argumento de Spiderman: Homecoming, que pese a estar protagonizada por Peter Parker, tiene bastantes elementos del propio Miles, incluido un Ganke rebautizado como Ned.

En resumen, un tomo de origen bastante fresco y de agradable lectura.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.