X-Force #1
Guión de Ed Brisson.
Dibujo de Dylan Burnett y Juanan Ramírez.
Color de Jesus Arbutov y Brian Reber.
Editorial USA: Marvel.
Editorial española: Panini.
Grapa bimestral con los dos primeros números USA.

X-Force 1

Desde que Rob Liefeld se hiciese con los mandos de los Nuevos Mutantes a principios de los noventa y apostase por los músculos, las armas enormes y los tipos duros como el acero dando como resultado el relanzamiento de la cabecera como X-Force y obteniendo unas ventas millonarias, Marvel ha apostado en diversas ocasiones por recuperar la serie con dispares resultados, desde los positivos de las etapas de Kyle, Yost y Crain o la de Remender y Opeña, hasta los fallidos a cargo de Hopeless o Spurrier.

Ahora, en un momento de especial zozobra de la franquicia, llega una nueva oportunidad para el grupo de la mano de Ed Brisson y Dylan Burnett.

X-Force de Dylan Burnett

No es la primera vez que Brisson juega con los personajes, ya lo hizo con desastrosos resultados en su breve estancia en Cable, donde junto a un Malin que dibujaba como un alumno aventajado de Liefeld, nos brindaron un arco que evocaba lo peor de los noventa cuando la franquicia había perdido a todos sus buenos guionistas.

¿Repite desastre aquí? Pues afortunadamente no. Brisson se muestra más inspirado al contarnos que el grupo vuelve a reunirse para investigar lo sucedido a Cable en Exterminio y se ve envuelto en una peligrosa situación en Transia.

X-Force de Dylan Burnett

Los personajes se muestran duros y expeditivos y la acción hace honor a lo que se espera del título, sin desdeñar algún toque de humor en la trama principal y sobre todo en el delicioso complemento protagonizado por Bum-Bum y que me ha recordado a los divertidos tiempos en los que Ellis la escribió en Nextwave.

Si el guión no te vuela la cabeza pero entretiene y da lo que se espera, al dibujo nos encontramos a un Dylan Burnett que tras ilustrar al Motorista Fantasma Cósmico de Cates aterriza con su peculiar estilo cartoon y bastante feista. A mí personalmente no me ha disgustado del todo, aunque la cara de Sendero de Guerra deja bastante que desear en muchas viñetas y entiendo que a muchos lectores pueda echarles para atrás su elección como artista.

Página de Dylan Burnett

En la historia de complemento contrasta el estilo mucho más agradable y luminoso de Juanan Ramírez, que realiza un buen trabajo.

Viñeta de Juanan Ramírez

En definitiva, un debut con un resultado mejor de lo esperado y que no aburre, lo cual ya es bastante en estos tiempos. El aspecto negativo es el elevado precio de la grapa, 5,25 euros.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.