Reseña de Cómic
Hombre y Superman
de Marv Wolfman y Claudio Castellini

«Superman.
Superman. El primero y más grande de todos los superhéroes que ha habido o habrá jamás.
Superman. Todo lo puede. Todo lo ve. Todo lo escucha.»

Nada más fácil para un guionista con oficio que hacer una buena historia sobre Superman. Al fin y al cabo, le puedes enfrentar a cualquier situación que saldrá indemne. Es por esto que las buenas historias abundan en sus colecciones. Lógicamente se podría pensar que si las buenas historias abundan las grandes historias también deberían de hacerlo. Desgraciadamente esto no es así.

Es precisamente el inmenso potencial de Superman —su “divinidad”— lo que se les hace muy difícil a los guionistas construir grandes historias sobre el personaje.

Para lograr una de esas historias que marcan al lector, los guionistas de Superman han de abandonar la continuidad para poder deconstruirle y poder contarnos una historia realmente significativa. Es en ese contexto en el que Marv Wolfman escribe “Hombre y Superman”.

Hombre y Superman
Portada del cómic Hombre y Superman

Wolfman es precisamente uno de esos guionistas que ha escrito muchas de esas “buenas historias de Superman” de las que antes hablábamos. Pero, con esta historia ha querido ir más allá. Ha querido —y creo que conseguido— contarnos una de esas grandes historias de Superman. Una historia que será recordada por los aficionados.

Para escribirla, Marv Wolfman se adentra en la psique de Superman y se pregunta ¿Qué es lo que ha hecho que Superman sea Superman?

En esta miniserie de 4 episodios, editados por ECC en un solo tomo bajo el titulo Hombre y Superman Wolfman, junto al dibujante Claudio Castellini, nos narran el proceso de transformación de Clark Kent en Superman.


La historia comienza con la llegada de Clark a Metropolis, quien llega como el joven que se crió en Smallville. Como la mayoría de los jóvenes que llegan a una gran ciudad, llega sin comprender bien cómo es la vida allí y sin saber muy bien cuál es su papel en el mundo.

A lo largo de esos 4 episodios vemos como su personalidad y sus prioridades se asientan, como va tomando conciencia de si mismo y de su lugar en el mundo.

Vemos también —como no puede ser de otra manera—, como conoce a personajes claves en su futuro, Jimmy, Lois, Perry o Lex y como su contacto con ellos perfila su personalidad.

Llegada a Metropolis
Clark llega a Metropolis

Wolfman da a cada uno de estos 4 episodios un significativo título que sintetiza a la perfección lo que sucede en cada uno de ellos.
Capítulo 1: “En el que se va de Smallville siendo un muchacho”.
Capítulo 2: “En el que debe elegir entre sus miedos”.
Capítulo 3: “En el que hace la pregunta que cambiara su vida”.
Capítulo 4: “En el que se convierte en un hombre”.

Para Wolfman, el Clark que abandona Smallville no es mas que un “muchacho” y es su madurez lo que lo hace convertirse en Superman.

La elección de Castellini como dibujante no es casual, su brillante trabajo en este cómic tiene un cierto estilo de lo clásico y eso combina a la perfección con el tono de la historia que Marv Wolfman nos cuenta.

En definitiva. Esta es una de esas grandes historias sobre Superman tan difíciles de encontrar. Recomendable no solo a los aficionados al personaje pero también para cualquiera que ame el género.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.