Superman.
Superman. El primero y mas grande de todos los superhéroes que ha habido o habrá jamás.
Superman. Todo lo puede. Todo lo ve. Todo lo escucha.

Nada más fácil para un guionista con oficio que hacer una buena historia sobre Superman, al fin y al cabo, le puedes enfrentar a cualquier situación que saldrá indemne. Es por esto que las buenas historias abundan en sus colecciones. En buena lógica se podría pensar que si las buenas historias abundan las grandes historias también deberían de hacerlo. Desgraciadamente esto no es así.

Es precisamente el inmenso potencial de Superman. Su “divinidad” lo que hace muy difícil a los guionistas construir grandes historias sobre el personaje.
Para lograr una de esas historias que marcan al lector, los guionistas de Superman han de abandonar la continuidad para poder deconstruirle y poder contarnos una historia realmente significativa. Es en ese contexto en el que Marv Wolfman escribe “Hombre y Superman”.

Hombre y Superman
Portada del comic Hombre y Superman

Wolfman es precisamente uno de esos guionistas que ha escrito muchas de esas “buenas historias de Superman” de las que antes hablábamos. Pero, con esta historia ha querido ir más allá. Ha querido, y creo que conseguido, contarnos una de esas grandes historias de Superman. Una historia que será recordada por los aficionados.

Para escribir esta historia, Marv Wolfman se adentra en la psique de Superman y se pregunta ¿Qué es lo que ha hecho que Superman sea Superman?
En esta miniserie de 4 episodios, editados por ECC en un solo tomo bajo el titulo Hombre y Superman. Wolfman junto al dibujante Claudio Castellini, nos narran el proceso de transformación de Clark Kent en Superman.
La historia comienza con la llegada de Clark a Metropolis, pero llega como el joven que se crio en SmallVille. Sin comprender bien la vida en la gran ciudad y como todos los jóvenes sin saber muy bien cual es su papel en el mundo. A lo largo de esos 4 episodios vemos como su personalidad y sus prioridades se asientan, como va tomando conciencia de si mismo y de su lugar en el mundo.

Vemos también, como no puede ser de otra manera, como conoce a personajes claves de su futuro, Jimmy, Lois, Perry o Lex y como su contacto con ellos perfila su personalidad y su futuro.

Llegada a Metropolis
Clark llega a Metropolis

Wolfam da a cada uno de estos 4 episodios un significativo título que sintetiza a la perfección lo que sucede en cada uno de ellos. Capítulo 1 “En el que se va de Smallville siendo un muchacho”. 2 “En el que debe elegir entre sus miedos”. 3 “En el que hace la pregunta que cambiara su vida”. 4 “En el que se convierte en un hombre”. Para Wolfman el Clark que abandona Smallville no es mas que un “muchacho” y es su madurez lo que lo hace convertirse en Superman.

Clark Kent con su futuro uniforme
Clark Kent con su futuro uniforme

La elección de Castellini como dibujante no es casual, su brillante trabajo en este comic tiene un cierto estilo de lo clásico y eso marida a la perfección con el tono de la historia que Marv Wolfman nos cuenta.

En definitiva. Esta es una de esas grandes historias sobre Superman que son tan difíciles de encontrar. Recomendable no solo a los aficionados al personaje si no para cualquiera que ame el género.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.