Recomendación
THE WALKING DEAD: Days Gone Bye
Editorial Image
Guión Robert Kirkman
Arte Tony Moore
Escrita por Robert Kirkman y dibujada en sus primeros 6 números por Tony Moore, que fue reemplazado por Charlie Adlard a partir del número 7. Fue una serie de cómics estadounidense cuyo primer número vio la luz en octubre de 2003 y ha terminado el pasado de julio de 2019, llegando a un total de 193 publicaciones. En Estados Unidos la editorial que se ha hecho cargo de esta colección es Image Comics. En España su publicación corrió a cargo de Planeta Comic. En 2010 fue adaptado a serie televisiva.
Days Gone Bye, el primer volumen
Este es el primer volumen en tapa blanda (Trade PaperBack) que reúne los 6 primeros cómics, siendo por ahora Tony Moore el artista al mando. Rick Grimes es un policía de una pequeña ciudad de Kentucky. Un día, junto a su compañero y amigo Shane, se enfrentan a un atracador y Rick resulta herido de bala, cayendo en coma durante 8 meses. Al despertar en el hospital, se da cuenta de que algo extraño sucede, nadie acude a sus llamadas, por lo que se viste y sale a ver qué pasa.
Apocalipsis Zombie
Lo que se encuentra escapa de toda lógica, un apocalipsis zombie ha arrasado la población. A partir de este descubrimiento, Rick emprende un viaje a Atlanta, supuesta ciudad refugio, para buscar a su mujer y a su hijo. Una vez allí, descubre que la ciudad también ha sido devastada por los muertos vivientes, y es salvado por un joven que lo lleva a un campamento con otras personas como ellos. Una vez asentado allí, comienza la vida por la supervivencia.
Con un guión muy elaborado y un dibujo exquisito, The Walking Dead te atrapa de principio a fin, cosa que, a mi parecer, no sucede en la serie de televisión. Los diálogos profundizan mucho en los personajes y podemos ver y sentir cómo son cada uno de ellos, añadiendo que los personajes no son planos, evolucionan en cada viñeta, lo que te hace empatizar con ellos. Eso, unido a un dibujo firme, elaborado y ausente de color, pues es un cómic en tonos negros, blancos y grises, te sumerge de lleno en la historia y no piensas más que en adquirir el siguiente número.
Vivimos totalmente acomodados, no nos falta prácticamente de nada. ¿Qué pasaría si tuviéramos que sobrevivir a un apocalipsis?, ¿seríamos capaces de sacar nuestro instinto más primigenio o moriríamos los primeros?, ¿pondríamos nuestra vida en peligro por ayudar a un total desconocido?… estas son algunas de las muchas preguntas a las que se llega después de leer un cómic de este nivel. Le doy una puntuación de 4 sobre 5, pues es muy bueno, pero necesito seguir con la lectura antes de saber si es la obra maestra que aparenta.