Reseña de Cómic
Sentient
de Jeff Lemire y Hernández Walta

Edición original: TKO
Edición española: Panini Comics/Evolution Comics
Contiene: Sentient 1-6
Número de páginas: 168
Tamaño: 183 x 277 mm
Tomo en tapa dura
ISBN: 9788413346830
24 €

Lemire se ha convertido sin lugar a dudas en el mejor guionista de esta década, con una capacidad camaleónica que le permite saltar de un género a otro. Y siempre rindiendo a gran nivel, tanto en series mainstream (Green Arrow, Caballero Luna), como en las de corte independiente (Gideon Falls, Royal City).

Su fama y su cartel hace que sea alguien muy deseado por cualquier editorial, que sabe que poner su nombre en una portada es garantía de ventas. Y eso sin duda es lo que pensó HKO, que contó con él y con el español Hernández Walta para su primera hornada de artículos, dando como resultado Sentient, el cómic que hoy reseñamos.

Sentient es una obra de ciencia-ficción que por estética y temática retrotrae al lector a la ciencia ficción europea clásica, con un dibujo de Walta fascinante (increíble su progresión) y qué nos cuenta la historia de una nave espacial. Se trata de una nave de transporte de refugiados cargada de familias que se dirigen a una de las colonias que el planeta Tierra ha creado en diferentes planetas.

Nada más comenzar, y a través de conversaciones y situaciones, Lemire nos pone en contexto; la Tierra es un planeta devastado por el abuso al que el ser humano le ha sometido, un planeta yermo al que le queda poco y del que huyen en sucesivas oleadas los humanos supervivientes: familias con niños en su la mayoría.

A la misma vez y casi de forma tangencial se nos hace ver qué hay una especie de movimiento terrorista/independentista en esas colonias que exige cortar toda relación con el planeta madre, argumentando que solo desde la independencia podrán prosperar y no repetir los errores del pasado.

Esta es la situación que nos presenta inicialmente Lemire. Una historia que parece va a centrarse en lo cotidiano, en la relación de esas familias dentro de un entorno exótico cómo es la nave, pero que en un momento dado da un giro que lo cambia todo, convirtiéndose la historia en una mezcla de El Señor de las Moscas, con elementos de Raised by Wolves, todo ello con un dibujo espectacular de Walta, qué recuerda inevitablemente a Moebius en su trazo y su representación de la tecnología.

Una serie que parte de una idea, un entorno y un desarrollo impecable, y con un dibujo muy por encima de la media de lo que ofrece el mercado americano hoy día y a la que solo se le puede echar en cara que tiene una resolución muy apresurada, que deja al lector con una sensación extraña.

Y es que esta historia daba para más, es como si esto fuera el primer acto de una gran saga, de una serie tan grande al menos como Ascender, pero en la que Lemire no va más allá de dicha presentación. Quizá el hecho de que sea una serie de encargo y no una de la que mantenga los derechos tenga algo que ver.

En cualquier, caso de lectura más que recomendable y para los fans de la ciencia ficción espacial, imprescindible.

Reseña Panorama
Guión
Dibujo
Artículo anteriorReseña de cómic:
Las Tortugas Ninja
Artículo siguienteReseña de cómic:
Superman y Los 4 Fantásticos

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.