Los 10 mayores enemigos de Los 4 Fantásticos
En noviembre de 1961 apareció el primer número de Los 4 Fantásticos. Su impacto fue tal que inició la Era Marvel de los cómics. A lo largo de los casi 60 años que nos separan de la efeméride hemos visto aparecer por las páginas de la familia a algunos de los más terribles villanos de la Casa de Ideas. Pero en este articulo nos vamos a limitar a reseñar a los que consideramos los 10 villanos más importantes de la historia de Los 4 Fantásticos. Para evitar suspicacias, queremos aclarar que el orden en el que aparecen se debe a la fecha de aparición; no a la importancia que hayan tenido en las historias del cuarteto.
1. EL HOMBRE TOPO
Primera aparición Los 4 Fantásticos #1 (noviembre de 1961).
Harvey Rupert Elder (ese es su verdadero nombre) era un científico asocial, en parte por sus extrañas teorías sobre la Tierra hueca y su repulsivo físico, así como por sus inexistentes habilidades sociales.
Elder descubrió una caverna en la llamada la Isla de Los Monstruos que daba acceso a un submundo sobre el que él había teorizado. Desgraciadamente, al entrar en la una cavidad recubierta de diamantes, sus nervios oculares quedaron dañados dejándolo prácticamente ciego. Adoptó entonces el sobrenombre de Hombre Topo y, tras erigirse en gobernante de ese submundo y líder de los inclasificables topoides, decidió atacar a la superficie usando para ello a una serie de monstruos de las profundidades de la Tierra.
Ver aquí reseña del 4 Fantásticos #1
2. NAMOR
Primera aparición Marvel Comics #1 (abril de 1939).
Primera aparición moderna Los 4 Fantásticos #4 (mayo de 1962).
Hijo híbrido de un humano (Leonard McKenzie) y una princesa atlante (Fen), fue considerado durante mucho tiempo como “el primer mutante”.
Los poderes de Namor son una anormalmente larga longevidad (producto de su ascendencia atlante), superfuerza (que aumenta bajo el agua), capacidad de vuelo, supervelocidad (bajo el agua), así como la capacidad de comunicarse telepáticamente con las criaturas marinas.
Namor I es el rey de los atlantes. Esto junto, a su difícil personalidad, ha hecho que su rol haya pasado en varias ocasiones de héroe a villano. En su primer encuentro con los 4 Fantásticos, el atlante estaba en estado amnésico y malviviendo como un mendigo. Gracias a la intervención de La Antorcha, recuperó la memoria. Después de descubrir que Atlantis había sido destruida por los humanos decidió atacar al mundo de la superficie.
En varias ocasiones su estrecha relación con Sue Richards ha sido motor de disputas en la Primera familia.
3. DOCTOR MUERTE
Primera aparición moderna Los 4 Fantásticos #5 (Julio de 1962).
Nacido en una tribu nómada romaní, Victor era hijo de Cynthia (una bruja) que murió a manos de Mefisto y que quedó atrapada en sus dominios. La fortuna tampoco acompañó a su padre Werner (un curandero) que fue contratado por “El Barón” para salvar la vida de su mujer enferma de cáncer. Al no lograrlo huyeron a través de las montañas, donde Werner murió de hipotermia. Victor regreso a su aldea, donde descubrió los secretos arcanos de su madre y decidió adentrase en ellos hasta dominarlos para vengarse del Barón.
Con el paso de los años, el grado de dominio de las artes místicas de Victor creció hasta convertirlo en uno de los magos más poderosos del planeta. Al punto de que fue capaz de desafiar al propio Mefisto en el aniversario de la muerte de su madre hasta conseguir la liberación del alma de esta.
Por encima de las artes arcanas, el joven Victor destacaba por su brillante inteligencia. Pronto marchó para continuar sus estudios en la universidad Empire State, donde conoció a la única persona cuya inteligencia puede ser superior a la suya: Reed Richads. Tras un desastroso experimento que desfiguró al joven Victor, este culpó a Reed del accidente.
Los caminos de ambos se separaron durante años, la siguiente vez que se encontraron uno era ya el Doctor Muerte, monarca absoluto de Latveria, y el otro en el líder de Los 4 Fantásticos.
4. AMO DE LAS MARIONETAS
Primera aparición Los Cuatro Fantásticos #8 (noviembre de 1962)
De nombre Philip Masters, se casó con Marcia la madre de Alicia Masters, con quien La Cosa mantiene una relación. Sin embargo, a la muerte de su mujer se volvió completamente loco.
Gracias a la manipulación de un tipo de barro radiactivo con el que crea figuras humanas, es capaz de controlar al individuo representado. De forma que este entra en una especie de trance hipnótico quedando totalmente a merced de la voluntad de Philip Masters.
La relación y posterior matrimonio de Alicia con La Cosa (ver aquí) ha hecho que Ben Grimm como el resto de Los 4 Fantásticos sean sus principales enemigos.
5. FANTASMA ROJO
Primera aparición Los Cuatro Fantásticos #13 (abril de 1963)
Ivan Kragoff era un científico soviético que diseño una nave espacial para llegar a la Luna antes que los norteamericanos, en su diseño obvió intencionadamente las protecciones contra los rayos cósmicos. Se embarcó en el viaje espacial junto a un gorila, un mandril, y un orangután, que al ser expuestos al bombardeo de rayos cósmicos se convirtieron en sus Super-Simios.
Ivan Kragoff ganó la habilidad de convertirse en intangible a voluntad, Mikhlo el gorila la de superfuerza, Igor (el mandril) la de cambiar de forma, y Peotr (el orangután) el dominio de la gravedad sobre objetos o personas.
6. SUPERSKRULL
Primera aparición Los Cuatro Fantásticos #18 (septiembre de 1963)

De nombre impronunciable (Kl´rt), fue elegido por el fallecido emperador Dorrek VII entre la élite de los guerreros skrull para convertirse en el arma definitiva contra Los 4 Fantásticos.
Los científicos skrulls crearon su propio “supersoldado” dotando a Kl´rt de los poderes mejorados de Los 4 Fantásticos a los que hay que añadir las capacidades naturales skrulls de hipnosis y cambio de forma. Lo que lo convirtió en un formidable enemigo para el cuarteto.
Para más información sobre esta raza de metamorfos, ver aquí Historia de los Skrulls
7. DIABLO
Primera aparición Los Cuatro Fantásticos #30 (septiembre de 1964)
Esteban Corazón de Ablo es un poderoso alquimista aragonés nacido en el siglo IX que vendió su alma a Mefisto a cambio de prolongar su vida más allá de lo humanamente posible. Sus andanzas le llevaron a trasladar su residencia a Transilvania. Con el tiempo los campesinos se rebelaron contra él encerrándolo en una cripta de su propio castillo, de donde siglos después le liberaría La Cosa.
De carácter maquiavélico emplea sus conocimientos de alquimia para crear todo tipo de pociones.
8. LOS 4 TERRIBLES
Primera aparición Los Cuatro Fantásticos #36 (marzo de 1965)
Formado inicialmente por El Mago, el Hombre de Arena, El Trampero y Medusa. Si bien ahora veríamos a una alineación en la que este englobada el Trampero como una suma de perdedores, en su momento fue un grupo muy aclamado por los aficionados y en sus diferentes apariciones ponía en apuros a Los 4 Fantásticos.
Hay que aclarar que, en el momento de integrarse en este grupo de villanos, Medusa sufría de amnesia y que la primera aparición de Los Inhumanos no fue hasta el #45 (diciembre 1965)
9. GALACTUS
Primera aparición Los Cuatro Fantásticos #48 (marzo de 1966)
Nacido en el planeta Taa, un universo anterior al nuestro bajo el nombre de Galan, era un científico que descubrió que la entropía terminaría por acabar con la realidad que conocía. Su esencia vital fue salvada por la Fuerza Fénix e introducida en una “incubadora cósmica” renaciendo en nuestro universo ya convertido en Galactus.
Galactus es una fuerza esencial del cosmos, acuciado por su hambre está condenado a consumir la fuerza vital de los planetas. Con el fin de localizarlos con el menor costo de energía a lo largo de su existencia ha recurrido a diferentes heraldos.
Gracias a la intervención de Los 4 Fantásticos (Trilogía de Galactus) la Tierra fue el primer planeta que escapó de su eterna hambre. Desde ese momento las apariciones de este gigante cósmico han sido múltiples, llegando a tener que ser salvado de la muerte por el propio Reed Richards.
10. ANNIHILUS
Primera aparición Los Cuatro Fantásticos Annual 6 (noviembre de 1968)
Annihilus es miembro de la raza insectoide de los anthrosian. Su control de la “vara de control cósmica” le otorga una especie de semi-inmortalidad; así como fuerza o capacidad de vuelo, entre otras cosas. Además, gracias a ella, llegó a convertirse en el supremo gobernante de La Zona Negativa.
La rivalidad entre Los 4 Fantásticos y Annihilus nació de la necesidad que tenía Reed Richards de encontrar una fuente de energía para salvar a Sue de su envenenamiento por radiación durante su embarazo de Franklin.
Queremos insistir que al igual que con “los 10 mayores enemigos de Spiderman” esta es nuestra particular y subjetiva selección, por lo que estamos seguros de que al lector le sobraran algunos de los villanos de este top y le faltaran otros.