Reseña de cómic
Joe, el Bárbaro
de Grant Morrison y Sean Murphy

David Haldon
@ElMuroComic
Onlyfans
Youtube
Solo Comics Podcast


Editorial USA: Vertigo (DC Comics)
Editorial española: ECC Ediciones
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Sean Murphy
Tapa dura. 224 páginas.
24,00 €
ISBN: 978-84-18326-79-0

Enfrentarse a una obra de Grant Morrison no es tarea fácil. Reconociendo su genio y creatividad, su peculiar universo y su gusto por lo raro y las situaciones y personajes psicotrópicos, hace que muchas veces trabajos como, por ejemplo, «Los Invisibles», no sean para todo el mundo. Otros como «El Asco», directamente, sólo pueden ser disfrutados por una minoría admiradora del escocés.

No siempre ocurre así, por supuesto, y algunas de sus obras más centradas o asequibles se cuentan entre lo mejor del cómic americano de las últimas décadas. Su Animal Man, aún con ese toque psicotrópico al final, es la etapa por la que se sigue midiendo al personaje mientras que su Liga de la Justicia o X-Men directamente entran en el top de las mejores etapas de ambos grupos. Así que, cuando llega la hora de enfrentarse a un nuevo trabajo del autor, no se sabe realmente qué esperar. Y esto fue lo que me ocurrió con Joe, el bárbaro.

De primeras, tenía todos los elementos para que fuera una de las obras difíciles de Morrison pero, una vez leída, se revela como una gran lectura, sólida e imaginativa, con ese punto de genialidad/locura que lo separa de otros autores pero, a la misma vez, muy comprensible, con los pies en el suelo, y todo ello plasmado con el dibujo de un Murphy que aquí presentó sus credenciales para dejar de ser una firme promesa del cómic americano para reclamar por derecho propio su lugar en la élite de éste.

En cuanto a la trama, poco se puede contar sin hacer spoiler (lo que sería un crimen en esta historia) solo decir que se centra en un niño, un adolescente con problemas de integración en el instituto, derivados de su enfermedad (diabetes) y la pérdida reciente de su padre, que ha dejado a la familia una situación económica muy delicada y con peligro de perder su casa. Es un niño con una gran imaginación, con problemas para aceptar su realidad, además de ser frecuente blanco de las burlas y abusos en el colegio, lo que le convierte en alguien retraído y solitario.

La historia comienza en una noche de tormenta cuando, sólo en casa, sufre una situación relacionada con su enfermedad que le hace viajar a otro mundo (o eso parece) una especie de tierra de fantasía donde sus juguetes han cobrado vida y que está siendo destruida poco a poco por un gran mal desconocido, una clara referencia a La Historia Interminable.

En este mundo nuestro protagonista deberá asumir el rol de salvador, el elegido para restaurar el orden, un papel para el que no está en absoluto preparado, y que tiene muchos elementos de «El camino del héroe» de Conrad. Para ello contará con la ayuda de una serie de secundarios, versiones de sus propios juguetes (geniales los diseños de Murphy) que hacen de la historia una obra coral y muy ágil.

Al dibujo tenemos a Murphy en su mejor momento. Un Murphy que ha dejado atrás los titubeos de sus inicios (Off-road) y que ya muestra todos los elementos que lo han convertido en uno de los mejores dibujantes del panorama USA, con un trazo afilado, buena narrativa, muy ágil, y una puesta de página espectacular. Uno de sus mejores trabajos, muy reforzado por el color de Dave Stewart.

En resumen podemos definir la historia como un cuento de hadas oscuro y con un enfoque entre dos mundos —el nuestro y el de fantasía— tan bien llevado por el británico que hasta la última página no sabemos si ese mundo es fruto de los delirios provocados por la enfermedad del protagonista o, por el contrario, un lugar real que este ha salvado.

Una gran historia que nos devuelve al mejor Morrison, el centrado y con el punto justo de lisérgia, con un dibujo espectacular. Recomendable para todo el que disfruta de un buen cómic, independientemente de su amor por Morrison o no.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.