Reseña de Cómic
Universo Energon de Image Comics / Skybound 
de Kirkman, Warren y Williamson 

Rodrigo Díaz Paz – Guardianes de la Eternidad
Youtube: @GuardianesDelaEternidad


Editorial Original: Image Comics / Skybound
Contiene: Void Rivals, Transformers, Duke y Cobra Commander
Guion de Robert Kirkman, Daniel Warren y Joshua Williamson
Dibujo de Lorenzo De Felici, Daniel Warren, Tom Reilly, Andrea Milana
Color de Patricio Delpeche, Matheus Lopes, Mike Spicer, Jordie Bellaire, Annalisa Leoni
Fecha de lanzamiento: 2023
Grapa | 28 páginas | Color
4,62 €

Dos de las franquicias más poderosas en popularidad durante los años 80 fueron Transformers y G.I. Joe. Ambas contaron historias que emocionaron a niños y adultos de la época y por tanto lograban el combo ganador para las empresas productoras: dibujos animados con mucho éxito que vendían miles de juguetes.

Transformers fue una serie animada estadounidense creada por Hasbro y coproducida por Marvel Productions y Sunbow, que comenzó a emitirse el 17 de septiembre de 1984 y finalizó el 11 de noviembre de 1987. El programa contaba la lucha entre los Autobots, liderados por Optimus Prime, contra los Decepticons, dirigidos por Megatron.

Los Decepticons buscaban hacerse con todas las fuentes de Energon, material energético fundamental para su supervivencia y también para dominar no sólo su planeta de origen —Cybertron—, sino también el Universo. En algún momento ambas facciones terminan luchando en la Tierra, afectando a los nativos de este planeta de manera radical.

Por su parte, G.I. Joe: A Real American Hero fue una serie animada de televisión estadounidense basada en la línea de figuras de acción de Hasbro y en el cómic publicado por Marvel Comics que fue emitida entre 1985 y 1986.

La historia trataba sobre una fuerza especial altamente entrenada cuya misión fundamental era defender la libertad y la paz mundial, la cual se encontraba en una lucha constante con COBRA, su maligna némesis que pretendía dominar al mundo.

A lo largo de las décadas, han existido múltiples encarnaciones de estas dos franquicias en distintos medios escritos y audiovisuales, algunas con mayor éxito que otras, pero siempre presentes dentro de la cultura pop como un referente cultural que ha entretenido a millones de niños y adultos por años.

Durante 2022 y 2023 existieron muchos rumores sobre un regreso más de ambas franquicias, hasta que finalmente se confirmó que Image Comics y Skybound (propiedad de Robert Kirkman, creador de éxitos como Invincible y Walking Dead) serían los responsables de la publicación de las nuevas colecciones de Transformers y G.I. Joe, las cuales habían sido editadas anteriormente bajo el sello IDW.

Una vez confirmado este regreso, en Junio de 2023 se publica el primer número de un cómic llamado Void Rivals, donde el escritor Robert Kirkman y el dibujante Lorenzo De Felici sientan las bases para la creación de un nuevo universo compartido entre ambas franquicias, dando así origen al denominado Universo Energon.

Void Rivals

Serie que nos transporta a una guerra que se desata en las proximidades de lo que se conoce como el Anillo Sagrado, un extraño lugar en donde los últimos restos de dos mundos se encuentran asentados alrededor de un agujero negro. Quienes hayan tenido la suerte de leer su primer número fueron testigos de la creación del nuevo universo de las franquicias de Hasbro.

Después de ese interesante primer número de Void Rivals, la historia del recién creado Universo Energon se cuenta a lo largo de una serie regular y tres miniseries que sirven como aperitivo para el desarrollo de lo que parecen ser increíbles y emocionantes relatos.

Transformers

Serie regular mensual donde el escritor y dibujante Daniel Warren Johnson (Wonder Woman: Dead Earth, Beta Ray Bill: Argent Star, The Jurassic League) nos cuenta cómo Optimus Prime, quién debía guiar a los Autobots a la victoria sobre los implacables Decepticons, yace junto a sus aliados y sus enemigos en el lejano planeta Tierra tras una cruenta batalla de la que nadie salió con vida.

Cientos de años después estos guerreros resucitan, reiniciando así el enfrentamiento entre ambas facciones y afectando la vida de los humanos que ahora son testigos de la siguiente fase en la guerra entre estos peligrosos robots gigantes.

Duke

Se trata de una miniserie de 5 números que, teniendo como equipo creativo al escritor Joshua Williamson (Flash, Superman, Dark Crisis) y al dibujante Tom Reilly (Morbius: Bond of Blood, Thor: The Worthy)

La historia nos cuenta cómo el condecorado soldado Conrad “Duke” Hauser ha sobrevivido a su primer encuentro con un jet alienígena y cómo inicia su búsqueda por respuestas acerca de esta misteriosa entidad robótica que significa un peligro inminente para toda la humanidad.

Cobra Commander

Una miniserie de 5 números del escritor Joshua Williamson y la dibujante Andrea Milana (Dahlia in the Dark) que nos transporta a un mundo en el que la organización Cobra aún no se ha formado, pero donde un hombre empieza a ganar poder al estar cerca de encontrar la forma en cómo utilizar la misteriosa sustancia alienígena conocida como Energon para lograr sus siniestros planes.

Cabe mencionar que, al ser líneas de cómics específicos para el desarrollo de este nuevo universo compartido, los creadores se han tomado libertades para establecer nuevos orígenes y aventuras de los personajes icónicos que tanto queremos.

Esto no significa que se estén realizando obras menores o narrativas que no permitan a los veteranos fans reconocer a sus personajes favoritos, más bien es el resultado de un plan muy bien orquestado en el que se están creando nuevas relaciones entre ambas franquicias.

Sin lugar a dudas estamos siendo testigos de la creación de un universo entretenido, inteligente y emocionante donde soldados humanos y robots gigantes coexisten y participan en la eterna lucha entre el bien y el mal.

Reseña Panorama
Guión
Dibujo
Artículo anteriorNovedades Destacadas 15 a 21 de abril 2024
Artículo siguienteNueva Etapa de X-Men

2 Comentarios

  1. grandiosa info, congrats al escritor y te deseo mucho éxito en todo lo que hagas, aquí una fan de tantos mas que ya tienes

    • Le agradezco su comentario y buenos deseos querida lectora. Me emociona que sea usted mi fan y trataré de no decepcionarla. Gracias por leer! 🙂

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.