Reseña de Cómic
Una Mujer de la Era Shôwa
Por Ikki Kajiwara y Kazuo Kamimura

David Haldon
@ElMuroComic
Onlyfans
Youtube
Solo Comics Podcast


Edición original: Kodansha
Edición española: ECC Ediciones
Guión: Ikki Kajiwara
Dibujo: Kazuo Kamimura
Tapa blanda con sobrecubierta. 272 páginas B/N y páginas a color.
ISBN: 978-84-17509-62-0
Precio: 18,95 €

Cuando pensamos en Japón y su cultura dos imágenes nos vienen a la mente; en primer lugar el Japón feudal del periodo Edo, la época de los samuráis que tantas veces hemos visto en películas y mangas y, por otro lado, el Japón ultra moderno actual, una sociedad rica y avanzada a la cabeza del mundo en tecnología y economía. Y a la cola en cosas como igualdad de la mujer, derechos de los trabajadores, integración de extranjeros, racismo, xenofobia, etc.

Pero hay otro Japón, uno muy desconocido que se dio en el momento justamente anterior a la Segunda Guerra Mundial y durante la década de los 50, la posguerra, que no fue muy diferente a la española; una época de pobreza y miseria en la que la desorganización de la sociedad fruto de la ocupación americana dio como resultado un periodo en el que los abusos, la violencia y los excesos, sobre todo en los más débiles, fue la norma.

 

Es en ese periodo dónde se sitúa este “Una mujer de la era Showa” en la que una huérfana sufre la maldad, la crueldad y el abuso de forma que queda marcada para siempre, convirtiéndose en algo incluso peor que los propios abusadores para poder sobrevivir.

Es una historia dura que en cierta forma me ha recordado al “Paracuellos” de Carlos Giménez, porque ambas obras reflejan un periodo histórico similar, la posguerra en un país devastado y en el que los protagonistas son niños que han perdido a sus padres y están a merced de adultos sin ninguna cortapisa moral ni legal que les pongan límites.

Me ha gustado sobre todo la representación de la sociedad y del momento histórico, como digo, muy poco conocido (sobre todo en esta parte del mundo) y la primera parte de la historia, la pérdida de sus padres y como ocurre, su vida en la calle presenciando los abusos cotidianos (violaciones, robos, palizas, torturas) el internamiento en un orfanato que es una cámara de los horrores…

Pero luego, el desarrollo de la personalidad de la protagonista me resulta poco verosímil, fantasioso, aunque no estropea el conjunto de la obra. Esta termina de forma abrupta (por el fallecimiento del autor) pero lo hace de una manera que se puede dar por cerrada.

El dibujo me ha gustado bastante, con varias páginas a color. No tiene el detallismo y la calidad de otros autores manga pero lo compensa con la dinámica y el movimiento que imprime en las viñetas. Sobre todo en las escenas de acción donde es capaz de transmitir la violencia con una crudeza que impresiona.

Especialmente relevante es como el dibujante detalla y representa la vida cotidiana en Japón en diferentes períodos, desde la preguerra hasta la posguerra y más allá. Desde la vestimenta hasta la arquitectura y las costumbres sociales. Kamimura captura con precisión la atmósfera de cada época, lo que contribuye a la inmersión del lector en la historia.

En conjunto una buena lectura, no aconsejable para estómagos delicados y que resulta muy interesante no solo por la historia que cuenta sino por el marco histórico en el que la desarrolla.

La combinación del talento narrativo de Kajiwara y la habilidad artística de Kamimura hace que «Una Mujer de la Era Shôwa» sea una obra de referencia en el género del manga histórico, ofreciendo una experiencia de lectura enriquecedora para aquellos interesados en la historia y la cultura japonesas.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.