Reseña de Cómic
Torpedo 1972
Enrique Sánchez Abuli y Eduardo Risso

David Haldon
@ElMuroComic
Onlyfans
Youtube
Solo Comics Podcast


Evolution Comics / Panini
Autores: Enrique Sánchez Abuli y Eduardo Risso
Tapa Dura | Color | 64 páginas
ISBN: 9788491671398
15 €

Continuar una colección de éxito siempre es complicado, especialmente si han pasado más de 20 años desde las historias originales. Además, la mayoría de las veces cuando esto ocurre se debe más a urgencias económicas de los autores que a una necesidad real de contar una historia. Por eso suelo huir de estas cosas, pero como en todo hay excepciones y este es uno de los casos.

Torpedo es historia del cómic español y mundial, una obra que está considerado entre las joyas en su género, con unos autores (Abuli y Bernet) que se encontraban en un momento dulce y que dieron lugar a un personaje y unas historias que aún se recuerdan.

¿Y qué es Torpedo? ¿De qué va? Torpedo es un gángster, un matón de la mafia, cruel y sin ninguna empatía pero con un sentido del humor muy particular cuyas historias se enmarcan dentro del  género negro. Originalmente eran casi siempre cortas y en blanco y negro, lo que encajaba perfectamente con la atmósfera de la época en que se circunscriben, los años 20.

Por todas estas cosas, los años que han pasado desde sus aventuras originales, el hecho de que el dibujante Bernet no estuviera implicado en el nuevo proyecto y que éste estuviera concebido en color me hacían tener muchas reticencias hacia esta actualización, pero todas se disiparon en cuanto leí las primeras páginas.

Este es un cómic de Torpedo, no un remedo dulcificado por los años que intenta encajar en el ambiente y las corrientes de pensamiento de hoy día. Es el mismo personaje, sus expresiones, su carácter, sus juegos de palabras, todo está aquí.

Cualquiera que haya disfrutado de sus aventuras originales no encontrará nada de lo que quejarse, incluso el color le viene como un guante para poner en contexto esta aventura, la de un Torpedo ya anciano en la década de los setenta del siglo pasado y que ha dejado atrás sus años de juventud y asesino. Pero eso no significa que haya cambiado lo más mínimo.

La aventura no es trascendente, es del tipo de las que podíamos disfrutar en los 80 en las revistas de la época. Es una obra ampliada para poder justificar un cómic de esta extensión y quizá por eso vaya perdiendo un poco de fuerza a medida que pasan las páginas pero, como ya he dicho, el personaje es el mismo y es muy interesante verlo en su vejez, a él y a su compañero Rascal. Aunque la sociedad, la mentalidad y las costumbres hayan variado, él sigue siendo el mismo, lo que da pie a varios momentos muy divertidos y otros muy impactantes, que sorprende que los autores se hayan atrevido a hacer hoy día.

El dibujo es perfecto y aunque algunos me querrán colgar por lo que voy a decir, no se echa nada de menos a Bernet. Risso hace un gran trabajo, con un color que le va como un guante y unas expresiones faciales que denotan que ha estudiado los cómics originales a conciencia. Además, es capaz de crear una atmósfera de época, los años 70, que sirve para reforzar la sensación del tiempo que ha pasado en relación a las historias originales.

El tomo editado por Panini rebosa calidad, con la tan de moda encuadernación holandesa y unos extras en forma de bocetos, estudios de personajes y dos textos introductorios muy interesantes por parte del guionista.

En resumen, una historia que, si bien no es trascendente, pone en valor al personaje y sirve de introducción al mismo para quien no lo conozca. También funciona como un cierre perfecto para los que crecieron leyendo las historias originales.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.