Reseña de Cómic
The Forgotten Queen

Editado: Valiant/Medusa
Guión: Tini Howard
Dibujo: Amilcar Pinna

 

2019 fue un año raro para Valiant Comics, con el lanzamiento de varias miniseries podríamos llamar “inesperadas”. Hace ya algunos ayeres, por las páginas de Unity deambuló un personaje peculiar, una mujer que había vivido a lo largo de incontables épocas con el único propósito de sembrar el caos. Vexana la Warmonger fue uno de los adversarios más memorables de Unity, y aunque duró poco suelta antes de ser encerrada, The Forgotten Queen, escrita por Tini Howard y con dibujos de Amilcar Pinna, retoma a este personaje con su propia miniserie.

La trama es: unos años luego de ser precipitada al fondo del mar con el sacrificio de Anchor, brevísimo miembro de Unity, un grupo de buzos que busca una antigua reliquia, libera a Vexana. A través de estos buzos se nos narra un capítulo desconocido de la vida del personaje: su relación en la antigüedad con una misteriosa regente llamada “La Reina Olvidada”.

Aunque la presentación del cómic es buena, no se necesita más que un par de números para darse cuenta de que este nuevo intento está muy por debajo de la aparición inicial de Vexana: Su arco de historia en Unity nos presentaba una historia muy completa de sus aventuras, centrándose en una época distinta (desde la Edad Media a la época victoriana o la guerra de Vietnam) y enfrentando al personaje a distintas situaciones.

Aquí, tenemos al personaje anclado a un periodo de tiempo más breve y centrada en un hecho particular: se relación con la Reina Olvidada, nieta de Genghis Khan. Si algo intenta añadir este cómic es darle a la Warmonger cierta profundidad sentimental. Pero la relación entre las dos mujeres es bastante confusa como para dejarnos claro poco más que un par de implicaciones filosóficas.

La personalidad de Vexana también está bastante cambiada, ya que la escritora no logra transmitir el carisma destructivo con el que Kindt la escribió en la serie de Unity, y este tomo hace sin lugar de dudas a un personaje menos atractivo e interesante. El peor pecado es que en múltiples momentos de la historia, Warmonger cumple más el rol de un personaje que casi está de fondo, cuando debería ser la estelar de la serie (aunque para ser justos, el título del cómic no la incluye).

Luego de deambular sin rumbo aparente tras varios números, Howard incluye en la ecuación varios elementos disímiles, entre ellos a Drácula (a través de un recurso que hay que reconocer, es ingenioso, pero el personaje no cumple un papel real en la historia) y Eternal Warrior, cuyo papel en la trama nunca queda claro.

Pero definitivamente, el clavo en el ataúd para este intento de Valiant es un retcon casi completo al personaje de Vexana, cambiando la naturaleza de su origen y poderes de forma drástica y demasiado enredada para poderse tragar. Sin duda, esta totalmente innecesaria conexión que le dan con otro bien conocido grupo de personajes de Vaiant era un intento de darle juego más adelante, aunque de momento no se tiene una continuación de sus aventuras en el horizonte.

Así, con una conclusión confusa y anticlimática de la historia, y la sensación de que se arruinó a un personaje simple y carismático al convertirlo en uno forzado y confuso, cierra el último número, dejando un gusto amargo que hace de The Forgotten Queen uno de los peores traspiés en lo publicado por el Valiant actual.

Para saber más sobre el universo Valiant y de su actualidad, sigue la página de Valiant Comics en Español en Facebook.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.