Reseña de Cómic
PunK Mambo (Miniserie)
Editado: Valiant/Medusa
Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Adam Gorham
Creada por Peter Milligan, la entrometida Punk Mambo tiene la distinción de ser uno de los pocos personajes originales del relanzamiento de Valiant en 2012, que ha llegado al estrellato y en tiempo record. Siendo introducida en los cómics de Shadowman, más adelante el personaje tendría involucramientos con Ninjak, Bloodshot, entre otros, e incluso un one-shot «#0» en el lejano 2014, que nos contaba más sobre su origen.
Pero fuera de ser una hechicera británica viciosa, rebelde e irreverente en todas sus apariciones, había sido reducido a un personaje instrumental y poco más. El año pasado, sin embargo, ella toma por primera vez el protagonismo con su propia miniserie de cinco números, escrita por Cullen Bunn.
La premisa de la historia es simple: algunos loas (espíritus o dioses del vudú, para el no versado) han desaparecido y cuando a Ayezan, la loa de Punk Mambo, le ocurre lo mismo, Mambo deberá investigar y encontrar al responsable. Esta aventura la llevará hasta Haití para inmiscuirse en una aventura detectivesca contra espíritus chocarreros, sectas misteriosas y cultistas enloquecidos.
Tener a Mambo como el centro de una serie ha resultado una buena idea: contamos con su narración en todo momento, que profundiza un poco más en la psicología de este personaje. Así comprendemos cómo esta simple chica de Downtown Abbey tiene las pelotas necesarias para desafiar a los mismos dioses del vudú. Pero sobre todo, se agradece que este tomo confronte a Mambo con nuevas situaciones y amenazas más interesantes.
Por si fuera poco, nos enteramos de los lados flacos de su personalidad y conocemos un lado vulnerable del personaje (una mujer que a ratos siente el peso de sus más de 100 años) que nunca habíamos visto.
Punk Mambo es, sobre todo, una lectura entretenida. Las excelentes ilustraciones de Adam Gorham, con el color de Jose Villarrubia, le dan un aspecto muy particular a la serie, ambientando a la perfección los pasillos tan austeros como exóticos de Haití, de modo que se siente como una verdadera aventura. Las escenas de acción, del mismo modo, brillan en las páginas que ocupan.
Los personajes secundarios de la historia son nuevos, y aunque no se profundice mucho en ellos, cumplen su papel con gran decoro. Entre ellos tenemos a Marie Laveau, el fantasma de la célebre bruja de Nueva Orleáns, así como el Houngan Josef, un brujo haitiano que funge como contraparte de Punk Mambo y tiene su propio conflicto con ella dando por resultado un dinamismo interesante.
Como villanos tenemos a un peligroso loa conocido como el «Tío Gunnysack» y sus cultistas. Y por último, Azaire Aguilliard, un antagonista bien desarrollado así como una rareza mágica que aporta interés a la historia. Cabe destacar que esta es una aventura de altos vuelos, con los dioses del panteón vudú totalmente involucrados, de modo que quienes les gusta el lado místico de Valiant tendrán algo en qué interesarse.
En general, la miniserie de Punk Mambo es un cómic de calidad, que si bien se aleja de la «línea principal» de los personajes estrellas de la editorial (bueno, 2019 fue un año raro de todos modos), ofrece una lectura enganchante y entretenida, que hace honor al personaje y le da a sus fans lo que quieren, además de resultar perfectamente buena para nuevos lectores que no conocen aún el universo Valiant y solo quieren gozar de un buen cómic.
Para saber más sobre el universo Valiant y de su actualidad, sigue la página de Valiant Comics en Español en Facebook.