Reseña de Cómic
Orcos & Goblins 1: Turuk y Myth
de Jean Luc Istin, Sylvain Cordurié, Diogo Saito y Giovanni Lorusso

Jesús Mateos


Editorial francesa: Éditions Soleil
Contenido original: Orcs & Gobelins #1 – Turuk y Orcs & Gobelins #2 – Myth

Editorial española: Yermo Ediciones
Guion de Jean-Luc Istin y Sylvain Cordurié
Dibujo de Diogo Saito y Giovanni Larusso
Cartoné. Color. 112 páginas. 25€
ISBN: 978-8-417-95721-6

Sí, todos hemos oído que las Tierras de Arran son muchos álbumes. Que sí, que son muy buenos y tienen gran calidad, pero son a precio de europeo y los tienes que comprar todos… Y encima ahora tenemos una nueva serie abierta: Orcos y Goblins. Por no mencionar Magos…

No vamos a descubrir ahora nada nuevo si hablamos de las bondades de los álbumes de la editorial francesa Soleil que en España edita Yermo. Un trabajo pensado con cabeza, raciocinio, y mucho, mucho amor por la fantasía. Un magnífico mundo creado paso a paso con un equipo sólido de guionistas, dibujantes y coloristas.

Pero Orcos y Goblins tiene un carisma diferente a sus series hermanas Elfos y Enanos, ambas mucho más longevas. Orcos y Goblins tiene ciertas características que la hacen distinta y atractiva a más no poder.

Por una parte es una serie que recoge en sus páginas las aventuras y desventuras de dos razas en un mismo volumen: Orcos y Goblins. Permitiendo así una mayor variedad en las formas, la tipología de personajes y diversidad de circunstancias en las que nos vamos a encontrar.

Por otra parte, los autores han estimado (y a mi juicio para bien) que los capítulos sean independientes y no muy entramados a la narrativa que sí gobierna en las Tierras de Arran. Narrativa global que sí afecta en casi su totalidad a Elfos y Enanos. No quiere decir que tal orco o un goblin en particular no se vaya a colar en las páginas de otras series o se embarquen en los eventos principales, pero en general están más desapegados del cauce principal de los acontecimientos.

Las tierras de Arran son tan vastas en extensión y tan llenas de vidas, que tener «culos verdes» merodeando por ahí en cualquier rincón ajenos al foco principal, es de por sí un gran atractivo. Te permites el lujo de descubrir otros lugares de la mano de estos divertidos y malhablados seres. En otro tipo de aventuras en las que los elegantes elfos y enanos cabezones no se embarcarían.

Las aventuras se sostienen por sí solas. Tienen calidad más que sobrada y gran dibujo como para que tomes la decisión de hacerte con los demás álbumes de esta serie. Si ya tenías ganas de entrar en los álbumes que publica Yermo sobre Arran, lo mejor es que pruebes con Orcos y Goblins 1 y tomes tu decisión en base a esta lectura que creo que te dejará muy satisfecho.

Pero para despejar dudas ¿Qué nos vamos a encontrar concretamente en este álbum? Pues como lleva siendo lo habitual en Yermo, se acogen dos álbumes franceses por cada volumen. La primera historia es sobre el semiorco Turuk y la segunda sobre el goblin Myth.

Turuk

Si te gustan las historias de supervivencia en ambientes hostiles mientras una miríada de enemigos te persiguen para zamparte esta aventura es para ti. Turuk es un semiorco nada al uso: encantador, hablador y hasta un poco guapo. Pero su naturaleza sigue siendo traicionera y egoísta. Jean Luc Istin nos trae una historia trepidante con unos enemigos conocidos para los seguidores de Elfos pero tan nuevos para los lectores nóveles como para el «bueno» de Turuk. Y adereza la historia con unos secundarios jugosos de añadido.

No te encariñes nunca de nadie en las tierras de Arran, aquí no es como en Marvel y DC, aquí si mueres tajado o comido no vas a volver a la vida. Y en este álbum nunca sabes quién será el siguiente en caer.

El dibujo de Diogo Saito es limpio, con un puntito, con una pequeña reminiscencia al manga. Nos da planos abiertos de una gran ciudad, o páginas llenas de viñetas más pequeñas en función de si hay mucha acción o momentos de calma previos a la tempestad. Pero sin duda lo más remarcable es la splash page que se marca al final del álbum. Si hay algo consistente en la totalidad de los álbumes de las tierras de Arran es un dibujo fantástico, una composición de páginas inteligente y un color SOBERBIO. Aquí también.

Myth

De las dos historias ésta es la que me ha parecido mejor y más original. Con un dibujo de Lorusso evocando en la figura de los goblins la tradición de los duendes y trasgos más europea y clásica, dibujándolos con un toque casi diría que amable: narices y orejas grandes, dos pequeños colmillitos y ojos pequeños.

Pero que no te llames a engaño: son sucios, rastreros, feos, traidores y bastardos. Pero llenos de energía, labia y recursos. No en vano, estamos ante uno de mis tipos de historias favoritas: el gran golpe al rico estirado.

Tenemos todos los elementos clásicos para orquestar un gran robo: el que propone la idea, el protagonista, la pandilla de compañeros ladrones cada uno con sus aptitudes concretas, un sitio peligrosísimo e inexpugnable, y algunos giros de guión. Pero todo ello embellecido por la fantasía y exotismo de este mágico mundo.

Las traiciones, golpes bajos y el humor negro son características fundamentales del álbum. Me he llegado a reír de verdad con esta historia (y otras de esta misma serie). Cosa que no me ha pasado con Elfos o Enanos, más épicas y solemnes. Y esto es un punto a favor del álbum.

En resumidas cuentas, esta serie cuenta con un combinado de cualidades innegables: humor, acción, traiciones, muertes violentas, aventuras, bajas pasiones y un muy alto divertimento. Definitivamente esta serie me ha dejado muy satisfecho y con ganas de mucho más.

Si la lees de forma aislada sigue siendo una gran compra cuya historia se sostiene por sí misma sin necesidad de ningún álbum más de las otras series.

Si ya compras las otras series de Arran tienes ante ti uno de los grandes aciertos de los últimos tiempos. Tenemos un combo magistral que da color y vida a las razas, países, costas e islas de Arran que aún no han salido anteriormente y que por su variedad de historias enriquece en grado sumo lo que te aporta Arran como lector de cómics.

Además, la edición de Yermo sigue manteniendo su calidad innegable: papel de gramaje alto, tapita dura y en este volumen se incluyen además bocetos y pinceladas de las aventuras que los orcos y goblins van a recorrer en el futuro, para que te quedes con ganas de más.

Reseña Panorama
Guion
Dibujo
Artículo anteriorNovedades Yermo 29 de Junio de 2023
Artículo siguienteNovedades Destacadas Cómics 3 a 9 de Julio 2023

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.