Reseña de Cómic: 
Los 4 Fantásticos. Antítesis
de Mark Waid y Neal Adams

@riospa72


Editorial americana: Marvel
Editorial española: Panini
Guion de Mark Waid
Dibujo de Neal Adams 
14€

Panini acaba de traer hasta nuestras librerías Antítesis, una curiosa historia de los 4 Fantásticos.

Lo primero que nos llama la atención es el grupo de artistas que han llevado a cabo este proyecto. Estamos hablando de Mark Waid (gran conocedor del cuarteto) y nada más y nada menos que el gran Neal Adams. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Adams ha sido uno de los artistas más influyentes en el cómic norteamericano. Sus etapas en Batman, Green Lantern-Green Arrow o sus números de la guerra Kree-Skrull son historia del noveno arte.

Hemos de reseñar que la historia está fuera de la continuidad Marvel lo que permite a Waid librarse de las ataduras que implicarían mantenerse dentro del canon editorial. Desgraciadamente esto le confiere un aspecto de ElseWorld que por momentos nos recuerda al crossover Superman/Los 4 Fantásticos y que no ayuda demasiado a la inmersión en el cómic.

Waid y Adams desean impactarnos por lo que deciden planearnos en esta historia lo que ellos entienden que es la quinta esencia del grupo. Galactus, la Zona Negativa y como en las grandes historias cósmicas de los 4 Fantásticos, el más grande de todos los heraldos, nos referimos como no, a Estela Plateada.

Ya en la primera página y a modo de declaración de intenciones, Adams nos muestra una excelente imagen de Annihilus a tamaño completo. La intención de los autores es evidente. Tratan (con éxito relativo) que el lector entre desde el primer momento en la historia y no la abandone hasta el final.

El argumento (sin entrar en spoilers) que nos plantea Waid es el siguiente; Galactus se enfrenta a Antítesis (desafortunado sobrenombre por lo evidente de la decisión) un ser que viene a ser su equivalente cósmico de la Zona Negativa.

Si Galactus es el Devorador de Mundos de nuestro universo. Antitesis es un creador. Si Galactus consume, él crea, pero esto está lejos de ser algo positivo. Pues Antítesis esta predestinado a saturar el universo con sangre y muerte. Aborrece la vida ajena y tan solo desea su final. Tras el primer enfrentamiento entre ambos, Antítesis sale victorioso y Galactus es recluido en la Zona Negativa bajo la forma humana de Galan. Los 4F junto a Estela Plateada tendrán que viajar hasta la Zona Negativa para rescatarlo, lo que implicará el lógico encontronazo con Annihilus y, como no, con Antítesis. Aquí es cuando Waid realiza un quiebro y nos muestra un sorprendente giro de los acontecimientos, que no aclararemos aquí y que tendrá que descubrir el lector.

El cómic se complementa forzadamente con 2 historias más. La primera; “Antes de ser esclavo” una historia de La Patrulla X de febrero de 1970, también dibujada por un asombroso Neal Adams que poco o nada aporta a la historia, más allá de mostrarnos el arte de un Adams en plenitud.

La segunda; “Desde dentro” un cómic de Mark Waid de octubre de 2002 para la colección de los 4 Fantásticos.

En definitiva, el presente cómic es una obra entretenida, que junta a un guionista conocedor de la Primera Familia como es Mark Waid con una leyenda viva del cómic. Ya sólo por esto, este es un cómic que merece ser leído. Desgraciadamente, el Neal Adams que vemos aquí es un Adams cercano ya a los 80, por lo que dejó atrás hace varias décadas su pináculo creativo pero que, pese a ello, hace una labor sobradamente efectiva.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.