Reseña de cómic
La Espada y la Cruz
de Stefano Casini

Ivan García


Edición española: Cartem Comics
Guion y dibujo: Stefano Casini
Tapa dura: 152 páginas. Color.
ISBN: ‎978-84-124-3938-2
29,90 €

 

lacruzylaespada_01

En el cómic europeo BD (bande dessinée), sobretodo en el de origen francés, el género histórico es bastante prolífico. La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Antigua Roma, o el Oeste americano, son las épocas más comunes. No obstante, otras etapas de la historia han sido menos populares, como es el caso de la obra que vamos a comentar.

Cartem Comics nos trae una obra que apareció entre 2016 y 2017 originalmente en dos tomos, ahora recopilado en un tomo integral con la magnífica calidad que Cartem nos tiene acostumbrados. Al mando, como autor completo, tenemos a Stefano Casini (Livorno, 1958), un autor italiano de una larga trayectoria, aunque no muy conocido en España.

lacruzylaespada_02

La obra entremezcla aventuras de capa y espada con tramas políticas llenas de espías, secretos y conspiraciones con sucesos y personajes históricos reales y ambientada en la Guerra de los de los Treinta Años, un conflicto de origen religioso entre católicos y protestantes aunque confluyen muchísimas más causas, que asoló el centro de Europa a principios del s. XVI.

La guerra de los Treinta Años es un período histórico enrevesado, tan complejo que, posiblemente, por este motivo no sea una etapa del pasado demasiado conocida. Sin embargo, no por ello deja de ser interesante, tal como nos recuerda el propio autor en el preámbulo:

El contexto histórico de esta historia es uno de los más oscuros de la historia europea. Esta guerra que aparentemente enfrenta a católicos contra protestantes es en realidad mucho más compleja”.

lacruzylaespada_03

Básicamente la imagen más popular de este periodo se reduce al asedio de La Rochelle inmortalizado por el cuadro de Henri-Paul Motte que representa al cardenal Richelieu con uniforme militar, solo frente a las fortificaciones.

lacruzylaespada_09
Le Siège de La Rochelle por Henri-Paul Motte 1881

Por suerte, el breve texto colocado por Casini en la introducción presenta el contexto de manera concisa. Es bienvenido si no se sabe nada al respecto y está bastante bien redactado.

El proyecto es muy ambicioso porque pretende abordar este famoso conflicto a escala europea abordando los aspectos políticos, militares, religiosos y sociales. Con el peligro que esto conlleva: que parezca una partida de Risk a diferentes niveles y el autor acabe perdiéndose y no pudiendo concluir los diferentes caminos que ha abierto.

lacruzylaespada_04

La primera parte que coincidiría con el primer volumen “La Lignée Von Kreuz” es principalmente introductorio, el autor coloca los peones que harán historia. Y son muchos sobre el tablero. Los que representan los intereses del Vaticano, el Cardenal de Richelieu y por tanto de Francia, los castellanos, los Habsburgo… Todos ellos entrarán en conflicto en un momento u otro en un principado ficticio de Alemania, llamado Kazerfurth.

En la segunda parte, «La Lignée Von Kreuz«, a través de este principado imaginario de Kazerfurth, Casini plantea una trama secundaria muy romántica en la que se trata la traición familiar, herencia y venganza personal.

lacruzylaespada_05

Un príncipe austriaco Aren Von Kreuz, que no se ha pronunciado a favor de ninguno de los bandos en conflicto, y un espadachín español que después de volver de hacer las Américas trata de ganarse la vida como buenamente puede, Alberto Cruz, serán los dos personajes principales.

A través de ambos personajes tan diferentes se nos muestra una visión general de los diferentes intereses que pugnan en el conflicto, como la trama de la revuelta campesina en la Alta Austria de 1626, suceso poco conocido pero muy bien narrado.

lacruzylaespada_06

Visualmente tenemos un gran estilo artístico semicaricaturesco y muy sólido. La ambientación está muy bien creada, pero destaca sobre todo en las expresiones y las escenas de acción, muy bien narradas y representadas.

La paleta de color también acompaña perfectamente a la ambientación de la historia con unas tonalidades ocres, representando una atmósfera de ocaso en una Europa sumida en una terrible guerra.

lacruzylaespada_07

Un conflicto histórico complejo más que una historia de capa y espada. Las batallas de Alberto, el espadachín, se alternan con intrigas políticas, maniobras militares y… un toque de romance para aligerarlo todo. ¿Consigue Cassini una obra equilibrada con un final redondo?

La respuesta es… casi, pese a los esfuerzos del autor, una época histórica tan compleja y dura no ayuda, comprometiendo la lectura que en ocasiones se hace densa y exigente.

Por otra parte, las situaciones más comunes de las novelas de aventuras de capa y espada son más frescas, pero no lo suficiente para dar ligereza a la narrativa de la historia.

Si eres fan de los cómics históricos, La Espada y la Cruz de Stefano Casini es una entretenida historia de aventuras e intrigas políticas. A pesar de ser un contexto histórico algo denso, nos permite conocer a los personajes más importantes de la época y algunos sucesos muy poco conocidos.

Y aunque la realidad de las guerras siempre es compleja, veremos como todas ellas coinciden en que la población civil siempre acaba pagando las consecuencias del conflicto.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.