Reseña de cómic
Hot Lunch Special
de Eliot Rahal y Jorge Fornés

Carlos Nebot
@carlosnp


Editorial original: Aftershock
Editorial española: Planeta Comic

Guion: Eliot Rahal
Dibujo: Jorge Fornés
Cartoné. Color. 128 páginas.
ISBN: 978-84-1341-080-7

14,95 €

Una sorpresa entre tanta novedad

Ante la ingente cantidad de novedades que salen semanalmente siempre hay cómics que pasan desapercibidos y no es sino con el tiempo que se les da el valor y la consideración que merecen.

Una de estas obras es Hot Lunch Special, de Eliot Rahal y Jorge Fornés. Seguramente el poco conocimiento de su guionista, que ha trabajado en editoriales como Valiant o en algunas series indie como The Paybacks ha tenido que ver en que la obra pasara desapercibida en su momento y seguramente, si no fuera porque el dibujante es el español Jorge Fornés, uno de los dibujantes más de moda en la actualidad, habiendo participado en series como Batman, Daredevil o Rorschach es difícil que hubiéramos visto publicada esta obra en castellano.

Una obra propia de los hermanos Coen

Hot Lunch Special nos cuenta la historia de la familia Khoury, una familia de inmigrantes libaneses que a través de los años y trabajo de la familia, en varias generaciones, se consigue asentar como el mayor distribuidor de sándwiches para máquinas expendedoras de la zona norte del Medio Oeste americano.

Sin embargo, la familia va creciendo y sus deseos de expansión también. Quieren llegar a más puntos y ser distribuidores en otras zonas del país. Sin embargo, habrá gente que quiere opinar al respecto y no es precisamente otras empresas de sándwiches.

Por acuerdos históricos, los Khoury tenían acordado con un clan irlandés la distribución de todos sus productos a través de su flota de camiones, que aprovechaban para transportar otras mercancías. En esta expansión, los Khoury no cuentan con este clan, algo que los irlandeses no están nada de acuerdo.

Para ello, el jefe del clan encarga a su hijo que les dé una pequeña advertencia a los Khoury, una pequeña advertencia que como podemos suponer no sale como se prevé y lo que debía ser un pequeño conflicto acaba desarrollándose en una guerra de venganzas y muertes con consecuencias inesperadas y trágicas.

Tenemos en este cómic una historia propia de los hermanos Coen, un thriller donde un pequeño acontecimiento desencadena en una serie de acontecimientos cada vez mayor y de mayor violencia.

Rahal nos da una historia sólida y trabajada. Se nota que, aunque no está basada en la historia de su familia, sí que hay ciertos elementos propios de familias inmigrantes en EEUU que han podido asentarse en el país, como es la suya.

Aunque al principio puede resultar algo confusa por la cantidad de personajes, nombres y situaciones que se dan, poco a poco se va clarificando y los principales personajes van emergiendo y haciéndose con el protagonismo de la historia. Unos personajes que, pese a lo corto del cómic, consiguen definirse perfectamente y en algunos casos desarrollarse a lo largo de la historia.

Heredero de Mazzuchelli

En el apartado gráfico tenemos a Fornés. Pese a que es una historia anterior a sus éxitos en Batman, Daredevil o Rorschach, donde se ha ganado un nombre en el panorama internacional, realiza un trabajo a la altura de éstos. Heredero natural de Mazzuchelli, con una narrativa pausada pero clara, generando tensión en las escenas, sobre todo en las previas a las más violentas y de acción. Quizá se le nota algo más primerizo en algunos elementos, como las caras de los personajes en planos medios, donde a veces cuestan reconocer y diferenciar los personajes.

Resumen

En Hot Lunch Special tenemos una de las mejores obras editadas por Aftershock. Un cómic con un guion propio de los hermanos Cohen, donde un malentendido genera una historia llena de violencia. Un cómic muy recomendable.

1 Comentario

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.