Reseña de cómic
Entre las sombras. Asesinar a Hitler
de Patrice Perna y Francisco Ruizgé

Ivan García


Edición española: Harper Collins Ibérica
Guion y dibujo: Patrice Perna y Francisco Ruizgué
Tapa dura: 116 páginas. Color. 19,90 €
ISBN: ‎978-84-913-9685-7

 

entrelasombras_01

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron muchos los intentos por atentar contra el Führer, algunos estudios históricos apuntan que llegaron a más de cuarenta tentativas. Uno de los intentos más conocidos es el del coronel Von Stauffenberg, que logró colocar una bomba muy cerca de Hitler pero fue cambiada de ubicación y no resultó letal.

La editorial Harper Collins publica Entre las sombras. Asesinar a Hitler. Un díptico publicado originalmente por la editorial francesa Glenat en dos tomos (Tuer Hitler y Rendre justice) y aquí recopilado en un magnífico integral.

entrelasombras_02

Estamos en diciembre de 1938,  Maurice Bavaud es un joven suizo que quiere asesinar a Hitler e intenta acercarse lo máximo posible a su objetivo. ¿Cuáles fueron sus motivaciones? ¿Para quién actuaba?

El guionista Patrice Perna ( Shibumi, Convictos , Kersten el médico de Himmler ), es un aficionado al género histórico de ficción, y en esta ocasión nos narra un hecho real poco conocido que descubrió en una novela de Philippe Kerr «el insólito destino de Maurice Bavaud», condenado y decapitado tras intentar matar al Führer en la ciudad de Munich.

entrelasombras_03
Un joven suizo Maurice Bavaud

Esta historia transcurre en varias tramas paralelas: por un lado, se trata de determinar si un asesinato en nombre de principios superiores y universales hay que tratarlo por la justicia en los mismos términos que un acto de maldad al ser humano.

Luego por otro lado, el misterio de cómo el joven Bavaud se acercó tanto al líder nazi, tan bien protegido por su guardia personal.

entrelasombras_04

Y finalmente, el caso de la neutralidad suiza en el conflicto nazi, una imparcialidad que provocó que el país suizo no se decantara por ningún bando en la Segunda Guerra Mundial, y que detrás de la cual parecen esconderse alianzas secretas.

A pesar de ser capturado y condenado a muerte en 1941, en plena Guerra Fría, se lleva a cabo un nuevo juicio de rehabilitación que solicita su padre que busca limpiar la memoria de Bavaud. Durante este juicio Guntram Müller y Wolf Fiala, dos periodistas del periódico Berliner Zeitung , intentarán aclarar las numerosas zonas grises que ensombrecen este asunto…

entrelasombras_05

Guntram Müller es nuestro protagonista principal, un ex oficial de policía convertido en periodista, que hace campaña para restaurar la memoria de Maurice Bavaud, pero después de tantos años ¿por qué diablos molestarse en intentarlo de nuevo?

Un periodista con remordimientos de sus actos durante su etapa de agente en la Gestapo, buscará la redención, y confiará sus investigaciones a Wolf Fiala, un becario al que toma bajo su protección. Y en el fondo de esta trama en Berlín, los ocupantes estadounidenses y soviéticos están enfrascados en una acalorada lucha por el poder.

entrelasombras_06

Bavaud, Guntram, Wolf Fiala, los soviéticos, los americanos, los suizos… en una trama judicial, policial, política y de espionaje. Con tantos personajes en el guión puede dar la impresión de que el lector podría perderse, pero al final todas las piezas encajan y el conjunto parece perfectamente coherente.

El nexo entre las dos tramas principales, la historia del protagonista Guntram Muller y la del joven condenado Maurice Bavaud, están muy bien combinadas y resueltas.

entrelasombras_07

El dibujo de Francisco Ruizgé te mete directamente en la historia. Su ambientación tiene un rigor y un realismo bastante cuidados que, asociados a los colores pálidos, encaja bastante bien con la atmósfera de misterio de esta época convulsa teñida de desconfianza y miedo.

Su dibujo realista y a menudo simple, combina con éxito las escenas con el diálogo. El artista dinamiza sus muchos retratos multiplicando los planos y los encuadres.

entrelasombras_08

Entre las sombras es un thriller de espionaje y contraespionaje en la mejor línea de la novela negra. Con una ambientación muy bien documentada y detallada de las dos alemanias de la posguerra.

No es una lectura densa, pero el lector deberá estar atento a los giros en la trama, las traiciones, los secretos y las inteligentes dobles intenciones que se intentan adelantar al siguiente paso del enemigo.

entrelasombras_09

 

En mi opinión es un buen cómic si te gusta el género histórico. En la vida real la figura de Bavaud no fue reconocida por Suiza hasta 2008, y el cómic es una historia con un enfoque muy atractivo y original de una época convulsa y turbulenta del siglo XX.

entrelasombras_10

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.