Reseña de cómic
Endurance
de Luis Bustos
Ivan García
Edición española: Planeta Cómic
Guion/dibujo y color: Luis Bustos
Tapa dura: 200 páginas. B/N
ISBN: 978-84-160903-3-4
25 €
“Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.”
Este fue el anuncio publicado en el London Times el 29 de diciembre de 1913, y pese a la cruda propuesta recibió más de 5.000 respuestas, para la que debería ser la expedición del siglo según su impulsor Sir Ernest Shackleton.
La fijación de Shackleton por el continente helado respondía a un interés general. Algunas de las expediciones más famosas a la Antártida tuvieron lugar durante los primeros años del siglo XX, y culminarían con la épica conquista del Polo Sur a cargo del equipo noruego de Amundsen.
El Polo Sur había sido conquistado, pero el objetivo de Ernest Shakcleton fue realizar una travesía transcontinental. El plan era desembarcar en el mar de Weddell y cruzar el continente para regresar al océano en el mar de Ross. Y la nave que los acompañaría en esta arriesgada travesía sería el célebre Endurance.
En 2009, el dibujante y guionista Luis Bustos adaptó la odisea de esta expedición al formato cómic y Planeta Cómic la vuelve a recuperar dentro de una magnífica edición con motivo del cumplimiento de su centenario que incluiría varios extras.
El dibujante responsable de la conocida obra ¡García!, retrata la dureza de la expedición que intentaba atravesar de punta a punta el continente antártico. A lo largo de esta historia el artista nos narra la lucha y resistencia de este grupo de hombres que sobrevivieron durante dos años aislados entre los hielos antárticos.
No es fácil contar un hecho real de esta magnitud porque muchos personajes van adquiriendo un protagonismo ascendente a lo largo de la historia y, por mucha documentación que se maneje, siempre hay un trabajo de imaginación. En este caso es notable tanto en la recreación de eventos, como los diálogos o la ausencia absoluta de estos. Y es ahí donde Bustos hace que Endurance sobresalga y destaque por su gran narrativa.
Una auténtica epopeya narrada en blanco y negro, que goza de cantidad de recursos que nos introducen en las diferentes situaciones que se van dando. Buen trazo, buena caracterización de los personajes y, a medida que avanza la historia, el artista se permite experimentar con las páginas jugando con la disposición de las viñetas.
Endurance “La Legendaria Expedición de Shackleton”, es un formidable relato de aventuras basado en hechos reales en ese lugar inhóspito que es la Antártida. Un cómic con una narración y un arte que atrapa al lector y le convierten en un miembro más de la tripulación de este grupo de 28 hombres. Un viaje que se inició con un objetivo, pero que acabó con otro: la lucha por su supervivencia.