Reseña de Cómic
El Hobbit, de J.R.R. Tolkien (edición de lujo)
Por Chuck Dixon y David Wenzel 

David Haldon
@ElMuroComic
Onlyfans
Youtube
Solo Comics Podcast


Edición USA: Random House
Edición española: Norma Editorial
Guion: Chuck Dixon
Dibujo: David Wenzel
Cartoné, tapa de tela
144 páginas, color
Precio: 25 €

 

Hacer una adaptación gráfica de una obra de éxito no es fácil. El hecho de tener la historia y los diálogos hace más sencilla la labor del guionista pero no garantiza que el resultado sea un buen cómic que además tiene que contentar a los fans de la historia original, lo que complica más el objetivo.

Por eso, en muchas ocasiones, las adaptaciones son una simple excusa comercial para hacer caja y tienen nulo interés por si mismas. Por suerte no es siempre así y hay autores que son auténticos especialistas en adaptar al cómic historias de otros medios con éxito; Craig Russell, Mike Carey… o Chuck Dixon, que es el encargado de esta obra.

El Hobbit hecho obra gráfica visual

No creo que haga falta que hable de El Hobbit, la mejor obra de Tolkien (mucho más redonda que el Señor de los Anillos) y que sentó las bases para uno de los universos de ficción más grandes y más populares del mundo. Una obra que todos los amantes de la ficción han leído y tienen fresca en su memoria por lo que adaptarla no era tarea fácil. Sin embargo, Dixon supera el desafío con nota.

A eso ayuda mucho el dibujo de David Wenzel (The wizard’s Tale) con un diseño de personajes magistral y un dibujo pintado que retrata perfectamente la atmósfera de la novela de Tolkien. Realmente, una vez leída esta adaptación, es imposible imaginársela con otro dibujante

No sólo hace un buen trabajo en el diseño sino que, a pesar de ser un dibujo pintado, que suele tender al estatismo, es bastante dinámico y en modo alguno da la sensación de ser el típico relato ilustrado.

Quizás en la última parte de la obra, y por la necesidad de plasmar mucha información en los cuadros de texto, el aspecto gráfico se resienta pero, en general, tiene una narrativa buena y fluida.

 

El respeto por la obra original

Además Wenzel es capaz de reflejar las diferentes escenas y ambientes del libro; la madriguera de Bilbo, los túneles de los trasgos, la montaña de Smaug, el Bosque Negro… de una manera tal que, después de leer este cómic, siempre que vuelvas al libro te imaginarás esos paisajes de la forma que él los dibuja.

El guión sigue la historia paso por paso, sin tomarse ninguna licencia y, a pesar de que todos los diálogos y fragmentos que usa son del propio libro, en ningún momento parecen forzados ni impostados.

Lo cierto es que Dixon ha hecho algo realmente difícil, respetar el espíritu, la trama y los diálogos del libro y hacer que fluyan de forma natural desde la primera página hasta el final.

 

Experiencia lectora del El Hobbit

Señalar también que la edición es maravillosa, de buen tamaño, forrada en tela y papel de gran calidad lo que hace que la experiencia lectora se aún más placentera.

¿Qué más decir? Una de las mejores adaptaciones a comic que he leído, un dibujo maravilloso y una historia hecha de forma que la pueden disfrutara tanto los conocedores de la obra original como los que nunca se han acercado a esta. Muy recomendable.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.