Reseña de cómic
Doctor Muerte. Bedford Falls
Oscar Ríos
Editorial americana: Marvel Comics
Editorial española: Panini Cómics
Autores : Christopher Cantwell y Salvador Larroca.
Tapa blanda. Color. 112 páginas
Contiene: Doctor Doom 6-10
ISBN: 9788413346144
Precio: 13€
Panini Cómics acaba de publicar el segundo tomo del Doctor Muerte de Cantwell y Larroca (ver aquí reseña sobre el primer tomo).
En esta reseña no vamos a repasar las andanzas del monarca Latveriano, eso lo dejaremos para un artículo posterior.
Tan solo diremos que la mezcla de inteligencia y mística, de nobleza y perfidia, de orgullo y melancolía convirtieron a Muerte en uno de los mejores villanos de Marvel. Desde su aparición en un ya muy lejano julio de 1962 las andanzas no solo de la Primera Familia, sino de buena parte del universo Marvel ha girado en torno a los planes del temible Doctor.
La historia de este tomo se abre con un curioso viaje en tren del Doctor Muerte y Kang, el Conquistador (ver aquí reseña completa sobre Kang), en la que se hacen constantes alusiones a la afiliación familiar de este ultimo ¿Es descendiente de Muerte? ¿Es el padre de Richards? ¿Están Richards y Muerte relacionados? Parece evidente que Cantwell tiene grandes planes para Kang.
Pero el guionista no se entretiene demasiado en esta subtrama de Kang y rápidamente vuelve a la trama comenzada en el primer tomo. Nos referimos al Proyecto Antlion y la recuperación del trono de Latveria.
Desde la espectacular saga del número 200 de los 4 Fantásticos (ver aquí) en la que Zorba se alzaba con el trono de Latveria y su brillante final en la que John Byrne resituó el status de Muerte (ver aquí la Saga de Zorba) el fandom ha comprendido que la simbiosis de Muerte con el trono de Latveria es mucho más profunda que la de un mero tirano de opereta. Cantwell lo comprende y no duda en reponer al villano en el trono del pequeño reino centroeuropeo.
Pero si la mística y la política son partes importantes de la vida del latveriano, la ciencia es fundamental en ella. Cantwell y Larroca son plenamente conscientes de ello y usan el proyecto Antlion para mostrarnos esa vertiente.
El descontrolado proyecto Antlion está a punto de terminar con la Tierra y tan solo un Muerte acosado por las visiones de una realidad alternativa, que le llevan a desear ser un hombre en el que le está negado convertirse. Una casual intervención de Richards (que no desgranaremos aquí) con un claro paralelismo a la que tuvo en el fracasado invento de Victor Von Muerte para rescatar a su madre de las garras de Mefisto, reavivará en Muerte las llamas del odio hacia Reed.
Cantwell, de forma hábil, coloca a Muerte en el punto de partida. Monarca de Latveria, villano irredento y mortal enemigo de Reed Richards. Dando la sensación que las futuras andanzas del villano serán del gusto del aficionado aunando clasicismo con modernidad.
El trabajo a los lápices de Salvador Larroca sin llegar a ser deslumbrante, nos retrotrae a las mejores épocas del dibujante valenciano.