Reseña de Cómic
Conan, el Bárbaro de Titan Cómics
de Zub, de la Torre y Villarrubia

Rodrigo Díaz Paz – Guardianes de la Eternidad
Youtube: @GuardianesDelaEternidad


Editorial Original: Titan Comics
Contiene: Conan The Barbarian 1 y 2
Guion de Jim Zub
Dibujo de Roberto de la Torre
Color de José Villarrubia
Fecha de lanzamiento: 1 feb 2024
Grapa | 48 páginas | Color
ISSN: 977293856800600001
5,50 €

El tan esperado Conan de Titan Comics ha aterrizado en España. De la mano de Panini Cómics España nos ha llegado este primer número que promete emular el éxito que ha tenido en el mercado internacional esta nueva andadura del bárbaro.

En 2022, el sello editorial Titan Comics adquirió la licencia por parte de Heroic Signature para publicar nuevos títulos protagonizados por Conan. Es así que en Agosto de 2023 se lanza el primer número llamado de «Conan el Bárbaro», escrito por Jim Zub (Thunderbolts, Uncanny Avengers), con el impresionante arte de Roberto De La Torre (King-Size Conan, Iron Man: Director of S.H.I.E.L.D) y el gran trabajo del colorista José Villarrubia (Promethea, Sweet Tooth, Cuba: My Revolution).

Una de la premisas que Heroic Signature definió para estas nuevas publicaciones fue el mantenerse fieles al legado de Robert E. Howard y no atenerse a ninguna línea editorial, código de cómics o política impuesta, por lo que decidieron terminar su relación con Marvel Cómics y trabajar de la mano de Titan Cómics; y creo que lo han logrado.

Los arcos narrativos de Conan, el Bárbaro se pueden leer de manera independiente, ya que cuentan una historia épica con un principio y un final a lo largo de 4 números, lo cuál ofrece varios puntos de entrada al título para aquellos que se interesen en la aventuras del Cimeriano y no hayan llegado a él desde su relanzamiento.

En este primer arco llamado “Bound in Black Stone” o “Atados en Piedra Negra” se cuenta la historia de un Conan que regresa a Cimeria después de la batalla de Venarium. Al mismo tiempo, un misterioso explorador llega para advertir que una imparable ola de muerte y destrucción se acerca desde las tierras salvajes de los pictos y que todos están en peligro inminente. El origen de esta misteriosa y sobrenatural horda y del brujo que la controla es desconocido, y es así que Conan se pone en marcha para vencer a este nuevo enemigo.

Un homenaje al legado de Robert E. Howard

La historia recrea y homenajea la forma de narrar propia de los cómics de los años 60 y 70, con una prosa muy bien escrita que describe los ambientes, sensaciones y pensamientos de los protagonistas, sin dejar de lado la acción, sangre y escenas sensuales propias de un cómic clásico de Conan.

Otro punto a destacar de esta nueva etapa de cómics de Conan es el impresionante arte de Roberto de la Torre, artista español nacido en Madrid que lleva trabajando más de 20 años para la industria en Estados Unidos. En un claro homenaje al trabajo de John Buscema, el Conan de De la Torre transmite dinamismo y poder con trazos clásicos y marcados sombreados que transportan de manera efectiva al lector a los ambientes y las acciones contadas por Jim Zub. La narrativa de de la Torre es prácticamente perfecta, con un uso magnífico en la composición de las páginas e impresionantes splash-pages.

Entre las diferencias que existen en los títulos publicados por Marvel Cómics y lo que se está publicado en Titan Cómics, Zub reveló que en la primera si hay restricciones en el nivel de violencia mostrada en el cómic, mientras que la segunda respeta la idea original de un protagonista en un mundo barbárico, intenso, violento y agresivo, propio del género pulp de espada y brujería.

Es así que Titan Cómics y Heroic Signature se han anotado una victoria con este nuevo título, al grado de que las ventas confirmadas del primer número excedieron las 80 mil copias vendidas (algo sumamente raro en una industria americana que se encuentra en crisis desde hace ya varios años), siendo el título más vendido en la historia de la editorial. Además de esto, se planean ya una segunda y tercera reimpresiones, con lo que se espera que el nuevo debut del Cimeriano exceda las 100 mil copias.

En fin, no queda más que decir que este es un título altamente recomendable. En un mar de ofertas de cómic americano que no siempre cumplen con las expectativas de nuevos y veteranos lectores, Conan, el Bárbaro de Titan Cómics es como una bocanada de aire fresco que seguramente pondrá de nuevo a este personaje en la mira de la industria editorial y de entretenimiento.

Cabe mencionar que en esta última semana de Febrero 2024, Titan Cómics publicó el primer número de una nueva edición de «La Espada Salvaje de Conan», pero esta es una historia que contaremos en otro momento.

8 Comentarios

  1. Excelente reseña.

    Nada me hizo mas feliz que el saber que Marvel perdio los derechos de Conan el Barbaro. Ansioso de ver que era lo que seguia en su publicacion fue muy agradable y bien recibido este nuevo titulo con un gran trabajo de Titan Comics y el personal artistico involucrado en el.

  2. Casi que salgo volando a conseguir este cómic ¡qué excelente análisis y reseña!

    Qué mejor que un fresh start para limpiar un poco los descontentos que hubo con la editorial anterior que, dicho sea el caso, si consideré entretenido y muy bien dibujado lo que hizo Marvel, efectivamente se sintió siempre «cohibido» por esta misma. Definitivamente le daré seguimiento a éstos títulos de Titan. ¡Enhorabuena, Guardianes!

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.