Reseña de Cómic
Batman / Superman / Wonder Woman: Trinidad
de Matt Wagner

David Haldon
@ElMuroComic
Onlyfans
Youtube
Solo Comics Podcast


Editorial USA: DC Comics
Editorial española: ECC Ediciones
Guion y dibujo: Matt Wagner
Cartoné. Color. 208 páginas.
ISBN: 978-84-16255-32-0
20,50 €

Cubierta Batman - Superman - Wonder Woman: Trinidad
Cubierta Batman – Superman – Wonder Woman: Trinidad. ECC Comics

Hoy vamos a comentar Trinidad de Matt Wagner, la primera obra de DC con ese título y la mejor. En esta historia autoconclusiva se nos presenta el primer encuentro entre la trinidad deceita en una época indeterminada y fuera de continuidad.

Lo primero de lo que hay hablar es del dibujo. Wagner cambia su estilo en esta obra dejando a un lado la elegancia con la que deslumbra en su Grendel para adoptar aquí un trazo más tosco reminiscente de Miller, al que homenajea durante toda la obra en viñetas que parecen sacadas directamente de Año Uno, Dark knight o DK2.

La narrativa también sufre un cambio, renunciando a la complejidad y la experimentación de sus obras de autor para optar por una más clásica, menos compleja y más accesible. De esta forma, que al que le preocupe perderse en la lectura de la página que lo lea sin miedo.

Por último, en los diseños y estética opta por lo que ya nos tiene acostumbrados, una ambientación en vestuario, vehículos y edificios que parece sacada de los años 20 o 30. Esto se ve sobre todo en el uniforme de Wonder Woman y en como representa a Superman. Aunque la historia transcurre en un tiempo moderno, la elección estética le viene muy bien a la obra porque transmite realmente la sensación de que ese primer encuentro ocurrió en una época pretérita.

El guión es entretenido y envuelve a Ra’s al Ghul en un intento de reducir la población humana que amenaza al planeta, usando esta vez a Bizarro. Un intento que provocará daños colaterales en Isla Paraíso y por ende la intervención de Wonder Woman, que se verá obligada a revelarse a Superman primero y a Batman después en una historia que sin ser de lo mejor del autor nos lleva por los principales escenarios del universo DC, siguiendo a los personajes mientras desentrañan el plan del demonio.

Lo mejor sin duda es la interacción entre estos, que no caen en lucha típica y tópica nada más conocerse ni da por hecho que son amigos a primera vista, sino que muestra los roces y choques que se producen entre ellos por su distintas personalidades y visión de la justicia y como llevarla a cabo, así como los secretos que se guardan (recordemos que no son amigos, acaban de conocerse) que con un paranoico como Batman en el grupo da mucho juego.

Por último los homenajes y guiños a historias y elementos clásicos son constantes, desde el avión invisible y los pendientes transmisores de Wonder Woman a las águilas gigantes de Themiscyra, la más famosa viñeta de año uno o la decoración Byrneana de la fortaleza de la soledad, es casi un “donde esta Wally” del universo DC que hará las delicias de sus conocedores.

En resumen, un buen comic, no imprescindible pero sí muy sólido tanto en guión como en dibujo y que gustará especialmente a los aficionados al universo DC clásico y a los que disfruten del concepto team up.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.