Reseña de cómic
Batman Ego
de Darwyn Cooke

Ivan García


Editorial original: DC Comics
Edición española: ECC Ediciones
Guion y dibujo: Darwyn Cooke
Disponible en castellano e inglés en las siguientes ediciones:


Ayuda a mantener nuestro blog comprando desde estos enlaces:

 


Durante los 90, Darwyn Cooke dedicaba su trabajo a los storyboards de Batman: La serie animada creada por Bruce Timm, y también para la serie animada Batman Beyond.

Después de varios intentos, Cooke consigue publicar su primer cómic y Batman fue el afortunado con la obra Ego.  Bajo una premisa muy interesante que el mismo autor  plantea en la introducción de la historia:

“¿Y si Bruce Wayne y Batman pudieran sentarse a hablar de lo que hacen? ¿Son la misma persona? ¿Dos personas  completamente diferentes? ¿Dos caras de la misma moneda?”

La historia arranca con un Batman malherido después de luchar contra una oleada de crímenes perpetrados por el Joker, persiguiendo a un matón que trabaja a las órdenes del villano. Batman, agotado físicamente y mentalmente, no consigue evitar un desenlace fatal a pesar de sus esfuerzos.

Esta traumática experiencia lleva a Bruce Wayne a una especie de delirio psicótico y, casi como en Un Cuento de Navidad de Charles Dickens, se le aparece su alter ego Batman como el Fantasma de las Navidades Pasadas a Scrooge. Bruce Wayne y su alter ego Batman, discutirán sobre su origen, su situación y sus experiencias y buscarán una solución para seguir co-existiendo juntos.

La trama, en pleno plano psicológico, se eleva a una batalla de egos en la torturada psique de Bruce Wayne, ¿Será Batman el lado más oscuro de Bruce y decidirá librarse de esta figura misteriosa como su propio miedo? ¿O cederá el control a sus motivaciones más profundas como cruzado enmascarado, terminando de forma definitiva con los criminales sin límites ni tabúes? Durante la historia, de forma consecuente y acertada con la trama, desfilan fugazmente el Joker, Dos Caras, Catwoman o el Pingüino.

El autor nos cuenta una historia psicológica y de dualidades donde descubriremos qué se oculta tras Bruce Wayne y qué simboliza el caballero oscuro. Veremos cómo este juzga sus acciones y motivaciones, se replantea sus decisiones y la forma de afrontar sus actos.

Darwyn  Cooke, como autor completo, nos obsequia con su característico dibujo cercano al cartoon. Su trazado simple, de líneas claras, tiene una gran efectividad visual y belleza, con un color repleto de claro-oscuros y sombras dotándole, en muchos momentos, un tono fantasmal que le sienta genial a la historia.

Por desgracia, el destino quiso privarnos del talento de Cooke antes de tiempo. El pasado 14 de mayo de 2016, a causa de una terrible enfermedad, Darwyn Cooke nos dejó demasiado joven.

Esta obra ha vuelto a la actualidad hace poco por las últimas declaraciones de Matt Reeves, el director de la nueva película The Batman, donde habló sobre la intención de que su película profundice en la mente y la dualidad de Bruce Wayne/Batman, y de como se había inspirado en la obra Batman Ego de Darwyn Cooke.

En definitiva, Ego es una obra rica, que se introduce en la psicología de Batman, planteando grandes interrogantes sobre sus actos, motivaciones y actuaciones que llevarán a Bruce Wayne a situaciones límite. Una obra para disfrutar y recordar del talento de Cooke.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.