Reseña de Cómic
Batgirl: Año Uno

Edición original: DC Comics
Edición española: ECC

Guión: Chuck Dixon y Scott Beatty
Dibujo: Marcos Martín

 

Batgirl: Año Uno, obra de Chuck Dixon, Scott Beatty y Marcos Martín nos cuenta cómo Bárbara, la hija del Comisario Gordon, llegó a ponerse la capucha y sus primeros pasos como heroína que le llevaría a formar parte de la batfamilia.

Lo primero que llama la atención de la obra es el dibujo, maravilloso. Pocos comics he visto tan bien dibujados como éste. Y no me refiero a un dibujo buscando lo espectacular o «poser» tipo Jim Lee. Hablo de un dibujo precioso, con una sensación de movimiento y de narrativa increíble, no sólo entre viñeta y viñeta, sino en el movimiento que Martín es capaz de imprimir en un sólo dibujo; parece que estés viendo una serie de dibujos animados de Bruce Timm.

El color es otro punto fuerte de este cómic, le sienta como un guante y se nota que colorista y dibujante trabajaban mano a mano, habiendo momentos en los que paras de leer y das marcha atrás un par de páginas simplemente para admirar el cambio de tono de una secuencia a otra, o cuando se pasa de una zona iluminada a otra en sombras, magistral.

El guion es simplemente correcto. Si bien Bárbara está perfectamente caracterizada y los motivos por los que decide ponerse la capucha son mucho más realistas y creíbles  de lo que estamos acostumbrados —dentro del contexto de un cómic, claro—, a mitad de la historia se pierde un poco el interés porque introducen una trama de unos villanos que personalmente se me hizo un poco pesada. No obstante, remonta al final y queda muy bien cerrada.

Si tengo que destacar algo sería el personaje de la propia Bárbara que, como he dicho, esta perfectamente construido y sus justificaciones más que claras. Además es interesante la relación entre ella y la Batfamilia: Batman Robin y Alfred. Relación que no empieza todo lo bien que debería pero qué va avanzando a la misma vez que la historia.

En resumen un cómic que da gusto leer, y que gustará tanto a fans del murciélago como aquellos que no suelen acercarse al cómic de superhéroes.

 

Reseña Panorama
Guion
Dibujo
Artículo anteriorReseña de Cómic
Elric: La Ciudad de los Sueños
Artículo siguienteLos mejores Elseworlds de DC Comics – 1a Parte

1 Comentario

  1. Lo tengo en la pila de pendientes desde hace un monton de años, me lo pille de norma en un saldo, leyendo vuestra reseña me han dado ganas de meterle mano, gracias por el blog

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.