Reseña de Cómic
Aquaman/Green Arrow: Deep Target
de Brandon Thomas y Ronan Cliquet

Jesús Mateos


Editorial americana: DC Comics
Contenido original: Aquaman/Green Arrow: Deep Target 1-7

Guión: Brandon Thomas
Dibujo: Ronan Cliquet
Cartoné. Color. 200 páginas. 19,99 USD.
ISBN: 978-1779516893

Aquaman y Green Arrow tuvieron su debut en paralelo. En el mismo cómic los dos héroes de la editorial verían la luz en aquel lejano More Fun Comics #73 datado en Noviembre de 1941. El rey de Atlantis criado en un faro fue creado por Paul Norris y Mort Weisinger y el arquero esmerada lo fue por Weisinger pero con diseños de George Papp.

Si bien ninguno de los dos fue un gran peso pesado de DC, ambos han sido grandes secundarios y han tenido etapas de calidad. Hablamos del Aquaman de Peter David o en los Nuevos 52 con Geoff Johns y la continuación con Dan Abnett; mientras que Flecha Verde tiene grandes etapas como la compartida con Linterna Verde (aquí) o la orquestada por Mike Grell (aquí) o Brad Meltzer (aquí).

Uno pensaría que en vista de la antigüedad, DC les mostraría algo de cariño y respeto. Que si querían hacerle un homenaje por el 80 aniversario, les pondría un equipo si no de trascendencia, al menos que sintieran cariño por los personajes, alguna historia que mostrara en pocos capítulos las particularidades de sendos héroes…

Pues no. DC no se ha esforzado nada. Os presento una de las mayores decepciones que he tenido en los últimos años. No es que tuviera unas grandísimas expectativas pero el tebeo es aburrido, plano, sin interés ni trascendencia. El tebeo no recoge ni las verdaderas grandes características de los héroes: urbano con tendencias izquierdistas para el arquero y huraño y protector de las aguas del anfibio.

Aquí las características que se marcan son: que Aquaman es súper fuerte por sus genes maternos y que Oliver dispara con un arco. Fin. Bueno… no. Aquaman sale descrito como un embustero y egoísta en lo relativo a sus poderes y a un suceso temporal inconveniente y Oliver Queen desarrolla una vena de bruto poco propia de su carisma.

Tenemos una historia vista mil veces, con un villano ultra genérico. Ya podrían haber hecho una coalición Vértigo, Ras Al Ghul y Orm o algo así. No, aquí tenemos un enemigo que en realidad no supone una gran amenaza salvo por su propia estupidez y que no puede usar bien las manos. Literalmente un tiranosaurio chungo (con perilla).

La historia en lugar de reflejar los ambientes propios de los dos, lo cuál fortalecería al desarrollo de la historia y las verdaderas características de los protagonistas, lo que hace es llevarlos a un escenario de viajes temporales y de ucronía propia de la ciencia ficción más loca y cutre y que, por cierto, no refleja nada de los personajes: están en todo momento como peces fuera del agua.

El apartado gráfico es lo único que es decente en este tebeo. Ronan Cliquet hace un trabajo bueno, aunque nada más. Es un dibujo solvente en el que al menos el historietista puede sacar partido de las escenas de acción, cuando hay varios enemigos sufriendo las flechas y los protagonistas encabezan el ataque. Aunque no vemos nada especialmente destacable o innovador. Bueno sí, hay un dragón que sale en algunas páginas… Y también hay un intento de hacer una narración en paralelo sobre un interrogatorio pero que cansa y es puro relleno más que efectista.

Resumiendo: no os acerquéis a este tebeo que no sé si verá la luz en España por parte de ECC. Así os ahorraréis el tiempo y el dinero con esta oportunidad tan desaprovechada. Dos grandes héroes que merecerían tener un gran tebeo son menospreciados otra vez por la editorial a la que pertenecen. Una práctica cada vez más común tanto en DC como en Marvel.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.