Plan Editorial Panini/Marvel 2024
Lo que celebramos y lo que echamos de menos

Como sabéis, el pasado 28 de diciembre Panini Cómics nos reveló su plan editorial para el universo Marvel en su canal de Youtube de la mano Cels Piñol, historietista e ilustrador, Alejandro Martínez Viturtia, director editorial de Panini Cómics y su editor Marvel, Julián Clemente.

Con la revelación del esperado plan editorial de Panini Cómics, se abre ante nosotros un abanico de nuevas series, así como de algunas esperadas reediciones… y algunas sonadas ausencias.

En el Comicverso hemos querido analizar las novedades anunciadas, con algunos de nuestros colaboradores habituales comentado las propuestas que les parecen más interesantes y compartiendo sus reflexiones sobre aquello que les hubiese gustado ver en este Plan Editorial Panini 2024 y que, por desgracia, no figura en el plan editorial.

Un análisis que busca capturar la esencia de lo que nos depara el próximo año, explorando los cómics que podremos ver en nuestras estanterías y las ausencias que seguiremos lamentando en nuestra colección Marvel.


 

Consulta el PDF con el plan editorial Panini/Marvel

PLAN_2024_comunicado_BAJA

 

Norman Comisan

Marvel Saga: Castigador de Ennis y Dillon

Una de las mejores noticias del plan editorial de Panini es que —tras un inesperado retraso— en 2024 verá por fin la luz la reedición de una de las etapas más desmadradas y divertidas de Frank Castle. Reedición muy necesaria, ya que desde que salió en grapas no había vuelto a editarse en formato normal y sólo lo había hecho en la jibarizada Colección Extra Superhéroes.

Si todavía no has disfrutado de esta joya con un Ennis desatado te recomiendo la reseña que hice para Comicverso y que puedes leer aquí.

Marvel Gallery: X-Men de Roy Thomas y Neal Adams

Hubo un tiempo, mucho antes de convertirse en una millonaria franquicia multimedia, en el que los mutantes fueron el patito feo de Marvel. Cuenta la leyenda que Stan Lee le ofreció a Neal Adams dibujar la serie que quisiese si fichaba por La Casa de las Ideas. La respuesta fue un sí, con la condición de que sería la menos vendida. Obviamente, era X-Men.

Formando equipo con el siempre eficiente Roy Thomas, Adams firmó un puñado de episodios que pusieron patas arriba una serie que llevaba demasiado tiempo a la deriva.

El formato Gallery permite disfrutar más que nunca de las espectaculares y rupturistas viñetas del genial dibujante y se convierte en una compra muy recomendable.

 

Marvel Saga: Caballero Luna de Jeff Lemire

Quiero reivindicar esta etapa porque considero que fue injustamente eclipsada por la previa de Warren Ellis. Jeff Lemire hizo un excelente trabajo jugando con las múltiples personalidades del Caballero Luna y firmó una de sus mejores obras para Marvel. Si unimos a esto la presencia de un fantástico Greg Smallwood al dibujo, estamos ante una colección que no debe faltar en ninguna estantería.

 

Marvel Gallery: La Muerte del Capitán Marvel

Aunque las muertes y resurrecciones se han convertido casi en un chiste en la editorial (basta ver el ejemplo más reciente o las resurrecciones exprés de Krakoa) todavía quedan un puñado de personajes cuyo fallecimiento se respeta y resulta especialmente recordado.

Sin duda, la muerte del Capitán Marvel es uno de los casos más impactantes y emotivos. Jim Starlin firma una de sus mejores historias que ahora podremos disfrutar en este gran formato.

 

Omnibus Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco

Esta obra es otro de esos imprescindibles que nos deja 2024 y puede calificarse como histórica, ya que supuso ver al frente de la primera familia al gran y añorado Carlos Pacheco acompañado por Rafa Marín.

El equivalente comiquero a ver a Pau Gasol jugando en los Lakers. Excelsior.

 

Marvel Limited Edition: Vengadores Costa Oeste

Me permito incluir como bonus esta obra que no está citada en el plan por tratarse de una edición a cargo de SD. Mucho antes de convertirse en una exitosa franquicia en el cine y los tebeos, los héroes más poderosos de la Tierra gozaron de su primer spin off con la apertura de su desenfadada rama californiana a cargo del solvente Steve Englehart y el injustamente denostado Al Milgrom.

Me lo pasé muy bien leyendo estos tebeos y me apetece tenerlos de nuevo en esta lujosa edición.

Las ausencias

Resulta incomprensible que un año más no tengamos ninguna noticia de nuevos integrales del Capitán América de Ed Brubaker. La respuesta habitual de la editorial es que el estreno de una nueva película del personaje podría ser un buen momento para ello, pero si tenemos en cuenta que dicha película no va a contar con la presencia de Steve Rogers (salvo sorpresa mayúscula) se hace difícil creer que veamos entonces los tomos que faltan.

Estamos hablando de una de las mejores etapas del presente siglo. Un auténtico must have que debería estar siempre disponible, por no hablar de lo injusto que resulta para los lectores que comenzaron la presente edición y que se ven ignorados año tras año.

La otra gran ausencia es el Daredevil de Ann Nocenti y John Romita Jr. Una ausencia que ya se ha confirmado que durará hasta 2026. Basta darse una vuelta por conocidas apps de venta de segunda mano para comprobar los precios que se piden por la última edición en el primigenio formato de Marvel Héroes y la necesidad de una nueva edición que haga justicia a una de las más recordadas etapas del cuernecitos.

 


David Haldón

Punisher Marvel Knights (Garth Ennis)

Este 2024 lo más destacado es la reedición por fin del Punisher Marvel Knights, qué significó la llegada del guionista que mejor ha entendido al personaje, Garth Ennis, que junto q Steve Dillon al dibujo (se reúne la dupla de Predicador) dan lugar a la posiblemente  mejor etapa del Castigador dentro del universo Marvel.

Ennis aunque hace uso de su humor negro y su falta de respeto por los superhéroes es capaz de crear una galería de secundarios y antagonistas antológica, y el trabajo de Dillon da consistencia gráfica a una etapa imprescindible para cualquier aficionado al personaje.

Dinastía de X/Potencias de X

Otra de las novedades más interesantes de este año es el tomo que reúne a las series Dinastía de X/Potencias de X, la entrada de Jonathan Hickman en el universo mutante y la tercera etapa más rompedora de la historia de los X-men, tras la de Wein/Claremont y la de Morrison. Una historia contada en dos tramas ambientadas en tiempos diferentes pero que acaban confluyendo, planteando un statu para los personajes totalmente rompedor y que independientemente de que su continuación fuera decepcionante, merece la pena leerse. Además cuenta con los impresionantes dibujos de Pepe Larraz.

Las ausencias

Marvel Héroes de Los Nuevos Guerreros

En cuanto a las grandes decepciones, un año más Panini nos decepcionan al no anunciar la continuación de los Marvel Héroes de Los Nuevos Guerreros, un segundo tomo que llegaría hasta el número 25 donde se cerrarían las tramas argumentales plantadas desde los primeros números y supondrían las bases para el futuro del grupo, todo ello guionizado por Fabian Nicieza y dibujado por un Mark Bagley en su mejor momento.

Línea 2029

Otra gran decepción es la no continuación de la línea 2029 más allá de Spider-Man, quedando en el tintero cosas como Muerte 2099, una de las mejores series del sello y que desde los primeros números atrapa al lector con el misterio de si el protagonista es el Doctor Muerte que todos conocemos, o no. Una historia contada por autores como John Francis Moore o Warren Ellis.

Heroes Return

Siguiendo con las decepciones lo más incomprensible sin duda es la falta de continuación de Heroes Return, una etapa que significó la resurrección del Universo Marvel, con autores de peso como Waid, Jurgens, Romita jr, Busiek y Pérez y que después de anunciarse a bombo y platillo quedan colgadas algunas colecciones con solo un tomo publicado.

Ultimate Integrales

Y por último lo más doloroso es la falta de continuación de la línea Ultimate integrales, quedando el de la serie madre, Spider-Man, a pocos tomos de terminarse. Incomprensible, aunque mantengamos la esperanza de que a lo largo del año y salgan a pesar de que no haya habido anuncio oficial en el comunicado.


Asiste el avance del Plan Editorial Panini Cómics España

Os dejamos el vídeo en el que Panini Cómics España anuncia su plan editorial para Marvel en España.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.