Nueva Etapa de X-Men 

Norman C 


Edición original: Marvel Comics
Edición española: Panini Comics

Guion: Gail Simone, Jed MacKay, Eve L. Ewing
Dibujo: David Márquez, Ryan Stegman, Carmen Carnero

 

Los X-Men anuncian una nueva etapa con nuevo editor y autores tras la revolución que supuso la era de Krakoa.

Pero hagamos un poco de historia para poner la noticia en contexto: los mutantes han sido durante décadas una de las franquicias principales de la editorial, hasta que los problemas por no tener los derechos cinematográficos, vendidos a Fox en plena crisis de Marvel en los 90 (leer reseña), provocaron que tanto X-Men como 4 Fantásticos cayeran en desgracia dentro de la editorial, interesada en promocionar a toda costa a Los Inhumanos de cara a su desembarco en el audiovisual.

Aquella apuesta salió mal, y Marvel no tuvo más remedio que dar su brazo a torcer ante la mala acogida que tuvieron tanto la serie de televisión de Inhumanos como sus cómics. A esto se unió que Marvel llegó a un acuerdo para poder explotar a los personajes en cine y televisión y los 4F recuperaron su cabecera con Dan Slott al mando y los mutantes.

Tras muchas idas y venidas, los X-men, con etapas discretas o decepcionantes a cargo de autores como Jeff Lemire o Marc Guggenheim acabaron tocando fondo con la batuta de Ed Brisson, Kelly Thompson y Matthew Rosenberg.

El encargado de hacer resurgir a la franquicia fue Jonathan Hickman, que volvía a la editorial tras años de ausencia. Su propuesta rupturista y grandilocuente como nos tiene acostumbrados, presentó a los mutantes estableciendo una isla nación en Krakoa y convirtiéndose en una potencia mundial, si bien la idea no es nueva, ya que algo similar ya fue presentado por Mark Millar en Ultimate X-Men y desarrollado en continuidad con la isla donde se establecieron los mutantes frente a San Francisco.

La mayoría de lectores recibieron los cambios con agrado, si bien otra parte manifestaba su descontento por los cambios de personalidad mostrados por bastantes mutantes. Pero todo saltó por los aires con la inesperada marcha de Hickman cuando apenas se había llegado al ecuador del plan trazado.

La versión oficial fue que guionista y editorial habían decidido desarrollar a más largo plazo el escenario de Krakoa con otros autores tomando el testigo, aunque de fondo estaba el lanzamiento de la plataforma de cómics digitales de Substack liderada por Nick Spencer y de la que Jonathan Hickman iba a formar parte. Dicha iniciativa parece haber caído en el olvido y Hickman se mantuvo en una especie de limbo dentro de Marvel hasta hacerse cargo de la vuelta del universo Ultimate.

Gerry Duggan siguió al frente de la serie más tradicional del grupo, mientras Kieron Gillen y Al Ewing trataban de desarrollar las tramas políticas y espaciales. Aunque el experimento todavía duró unos años, tocó ponerle fin.

El primer paso fue la sustitución de Jordan White como editor mutante por el veterano Tom Brevoort y ha culminado con la presentación de los equipos creativos y la sinopsis de las tres series con X-Men en el título que repasamos a continuación.

X-Men
Por Jed Mackay y Ryan Stegman

Esta parece ser la serie principal, tanto por ocupar el centro de la imagen promocional dibujada por el propio Stegman, como por heredar el nombre y el logotipo de la mítica cabecera de Claremont y Lee en los años noventa.

El grupo está liderado por Cíclope y Magneto y cuenta en sus filas con Bestia, Mariposa Mental, Kid Omega, Magik Juggernaut y Temper. Siendo su base de operaciones un bunker en Alaska.

Jed Mackay es uno de los valores al alza de la editorial y su buen trabajo en series como Gata Negra, Caballero Luna y Doctor Extraño lo han llevado a liderar también la nueva etapa de Vengadores, siendo uno de los pocos guionistas que puede presumir de ir a escribir a la vez a Vengadores y X-Men desde los tiempos de Stan Lee y Roy Thomas.

Ryan Stegman deslumbró junto a Donny Cates en Veneno y da un nuevo paso en su carrera tras lanzar, también junto a Cates, Vanish.

Aclarar para finalizar que, ante las especulaciones en redes sobre el aspecto demasiado juvenil de Cíclope, el propio Stegman ha confirmado que se trata del personaje adulto y no de su contrapartida adolescente traída del pasado por Brian Michael Bendis.

The Uncanny X-Men
Por Gail Simone y David Marquez

Esta serie es la que menos sorpresa ha causado, ya que Gail Simone se venía rumoreando desde hace meses como la guionista principal de la nueva etapa y se sabía que había escrito la historia de los X-Men para el día del cómic gratis.

Pícara, Gambito, Júbilo, Lobezno y Rondador Nocturno forman la alineación del grupo que tendrá como base de operaciones Nueva Orleans.

Simone regresa al primer plano tras unos años discretos en cuanto a producción. Por su parte, David Marquez vuelve a Marvel tras un tiempo en la distinguida competencia.

Exceptional X-Men
Por Eve L. Ewing y Carmen Carnero

Aunque la serie lleve el X-Men por razones comerciales, parece la heredera natural de Generación-X al presentar de nuevo a Emma Frost liderando a un grupo de estudiantes y cambiando a Banshee por una Kitty/Kate Pryde cuya tirante relación con Emma lleva muchos años dando juego. Afortunadamente, parece que Pryde deja atrás su estilo Elektra/John Wick de los últimos tiempos. La base de operaciones se sitúa en Chicago.

La socióloga y poeta Eve Ewing, también natural de Chicago, tendrá una nueva oportunidad de demostrar su valía escribiendo a personajes jóvenes, como ya hizo con Ironheart o Campeones.

La española Carmen Carnero vuelve a la franquicia tras su gran trabajo en Capitana Marvel y Capitán América.

A estos títulos se unen los ya anunciados X-Force, por Geoffrey Thorne y Marcus To y que presentan una formación liderada por Forja. NYX, que presenta a cinco jóvenes mutantes en Nueva York encabezados por Ms. Marvel y Lobezna y contará con Collin Kelly y Jackson Lanzing a los guiones y Francesco Mortarino a los lápices, y Phoenix  serie donde Jean Grey surcará el espacio con Stephanie Phillips y Alessandro Miracolo como equipo creativo.

Quedan por anunciar otros tres títulos, X-Factor, otra serie protagonizada por Tormenta y que presumiblemente  estará centrada en su carrera política, y Lobezno, de la que se rumorea que estará escrita por Saladdin Ahmed y de la que Tom Brevoort ha afirmado que no estará dibujada por Greg Capullo a pesar de estar en todas las quinielas tras mostrar el artista varias páginas donde aparece dibujando al mutante canadiense.

Veremos qué nos depara esta nueva etapa.

Fuente: Marvel

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.