Hellboy
Hellboy

Mientras está a la vuelta de la esquina un nuevo Hellboy, esta vez adaptando y mezclando los arcos de Darkness Calls, The Wild Hunt y The Storm and the Fury con un nuevo equipo apartado de la sombra de Del Toro, nos volvemos al increíble universo del que forman parte La Mano Derecha de la Perdición y la unidad paranormal B.P.R.D. y a su extenso repertorio comiquero de parte de la increíblemente creativa imaginación de Mike Mignola.

Con un estilo claramente influenciado por Lovecraft y Kirby el universo creado por Mike Mignola explora una mitología rica en referentes culturales con una narrativa eldrica que deja muy en claro la inmensa piscina de referencias que posee el autor puesto que bebe desde lo más mainstream como el judeo-cristianismo y la ficción nórdica, hasta cosas mucho más aterradoras y primigenias del voodoo, la wicca y leyendas europeas oscuras. Abarcando una ficción que a pesar de su extensión es comprensible y atrapante, enganchando fácilmente al lector en su mezcolanza de mitos y leyendas.

Otro aspecto más que rescatable del universo de Mignola es el arte sugerente, en el sentido de que al trabajar con sombras duras tiende a dar la impresión de forma y a sugerir los elementos en escena más que mostrarlos de manera directa. La sombra y la oscuridad toman un lugar poderosísimos en este mundo tanto en el aspecto narrativo como en el visual. Hay un respeto impresionante por el Espacio Negativo al momento de diagramar la historia, de manera que a través de componer grandes cantidades de negro o de vacío y utilizarlos para guiar el ojo lector hacia el punto indicado de la lectura visual de las viñetas con una técnica conocida como Claro-Oscuro que muy pocos autores utilizan en el 9 Arte.

Hellboy Universe
Hellboy Universe

Estos elementos son precisos en sus usuales tomas panorámicas y escenográficas donde establece no sólo la locación sino el entorno y ambiente de la historia de turno, además de servir al ritmo de lectura con una paciencia sorprendente hasta llevarnos a los momentos cúspides de horror y sorpresa. Y de mi parte me trae una extraño aire a Gustave Doré y demás arte bíblica que coincide a la perfección con todo el entorno de la obra.

Ahora queda la pregunta ¿Cómo comenzar con el Mignolaverse? Para quienes quieran engancharse con la nueva versión fílmica quizás recurrir a las sagas que le dieron origen sería lo mejor para pautearse un ingreso al Mignolaverse: Darkness Calls, The Wild Hunt y The Storm and the Fury. Quienes quieran adentrarse más en la trama de la agencia seguir la serie B.P.R.D. y quienes deseen conocer más a Hellboy leer Seed of Destruction es el primer paso a este fantástico personaje.

De todas maneras les dejamos esta dinámica infografía que compone todas las series, novelas y eventos componen el Mignolaverse. Disfrútenlo y no hagan nada que yo haría.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.