Reseña de Cómic
Marvel Facsímil. Fantastic Four 1

de Stan lee y Jack Kirby

Reseña de cómic: Marvel Facsímil. Fantastic Four 1
Guion: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Original EEUU: Marvel Comics
Editorial: Panini Cómics
Número de páginas: 32
Precio: 3,95€
Contenido: Fantastic Four #1

Los aficionados a los cómics de superhéroes estamos de suerte. Este mes de febrero y dentro de su línea Facsímil, la editorial Panini va a sacar una de las obras más influyentes de la historia de Marvel Comics. No por la calidad de su historia, sino por ser el primer número de Marvel Comics.

Pero antes de hablar del cómic en sí, creo necesario ponerlo en contexto. La editorial estaba pasando por uno de sus peores momentos, y Goodman desde luego no era de ese tipo de editor a los que les tiembla el pulso al tomar decisiones drásticas. Según el propio Jack Kirby, un día de 1961 al entrar en la oficina:

«se estaban llevando los muebles de la oficina» y siempre en las palabras del propio Kirby; «Le dije a Goodman que podíamos invertir la trayectoria de la compañía si aguantaba un poco más».

Es muy posible que estos «recuerdos» de Kirby sean como mínimo exagerados, pero la realidad es que Goodman ya estuvo a punto de cerrar la línea de cómics unos años antes. Es pues en ese contexto de crisis, cuando el 8 de agosto de 1961 llego a los kioskos el número 1 de Los 4 Fantásticos. Atrás quedaba la historia de Timely Comics. Marvel reinaría durante décadas en el panorama del cómic norteamericano.

El argumento

La historia comienza cuando un misterioso mensaje aparece en el cielo neoyorkino ante la aterrada visión de la población. Dicho mensaje reza: «The Fantastic Four!» y ha sido lanzada desde la ventana de un edificio por una ominosa figura.

Tan sólo 4 personas en Nueva York saben lo que significa ese mensaje. Una hermosa mujer que se vuelve invisible, un rudo ser que se muestra como un golem rocoso y un adolescente que al ver el mensaje estalla en llamas y alza el vuelo para acudir al llamamiento. El cuarto que sabe el auténtico significado de las misteriosas palabras escritas en el cielo es el mismo que ha lanzado la bengala. Un científico con poderes elásticos llamado Reed Richards.

Lo siguiente que vemos es la historia de cómo estas personas desarrollaron sus poderes. Los 4 fueron bombardeados por los rayos cósmicos en a un accidentado viaje espacial. Desarrollando así cada uno de ellos diferentes poderes.

Reed Richards los ha convocado ya que extraños agujeros están apareciendo a lo largo y ancho del mundo, de ellos surge un terrible monstruo que se lleva consigo instalaciones nucleares de diferentes países. Los indicios llevan a Los 4 Fantásticos hasta la Isla de los Monstruos, donde se enfrentarán al Hombre Topo, un humano prácticamente ciego que esta enemistado con la humanidad y que se ha erigido como soberano de las extrañas criaturas que habitan las profundidades de la Tierra.

El cómic termina cuando el Hombre Topo y sus monstruos desparecen en una devastadora explosión nuclear.

El apartado gráfico

El Kirby que vemos aquí es un Kirby aún lejano de su plenitud artística. Se puede decir que en este primer número de Los 4 Fantásticos, el Kirby que vemos esta más cercano al de las historias de monstruos que al que poco tiempo después se dejaría ver en las propias páginas de los 4 Fantásticos. Es por ello que en lo meramente estilístico pueda calificársele como rudo o basto, pero en el aspecto narrativo la cuestión cambia. Jack Kirby llega a este primer número de Los 4 Fantásticos con pleno dominio de la narrativa del arte secuencial. Siendo capaz de definirnos a la perfección a los personajes protagonistas y de desarrollar la historia en un solo número.

En definitiva, si te gusta el género super-heroico, este es un número de lectura imprescindible

Ilustración de Alex Ross homenajeando al número 1 de Fantastic Four

 

 

 

 

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.