Como ya dijimos en el artículo sobre la kryptonita entre la edad de oro y la de plata existió un recuso habitual entre los guionistas de Superman. Ante una situación específica, se creaba un nuevo superpoder ad hoc y todo se solucionaba. Esto en parte se debía, a que los aficionados realmente demandaban nuevos y vistosos poderes. Al punto que estos se publicitaban en la portada del cómic en cuestión con el fin de subir las ventas de este y, en parte, a la “vagancia creativa” del guionista de turno. Hemos de recordar que estos cómics se dirigían a un publico mayoritariamente infantil, por lo que se entendía que las historias no tenían por qué estar trabajadas.

Si hoy en día preguntamos a los aficionados por 5 poderes de Superman, lo habitual es que hagan referencia a la superfuerza, el vuelo, la superinvulnerabilidad, la visión de rayos X o la visión calorífica. Pero lo cierto que, a lo largo de las décadas, son cientos los poderes que hemos visto desarrollar a Superman.
En este articulo vamos a hablar de los que consideramos que son los 5 más ridículos.

1 SUPERVENTRILOQUIA

Por bizarro que parezca, la superventriloquia ha sido utilizada en muchas ocasiones para librar a Clark (o a Superman) de una situación embarazosa. Este poder, aparecido en Superman #108 (1956) consiste en la superhabilidad de Superman de proyectar su voz (al estilo de un ventrílocuo convencional) en otro ser, de forma que los observadores piensen que es este ser el que está hablando.

 

2 SUPERBILOCACIÓN

De vez en cuando los guionistas creaban amenazas tan graves que los poderes de un Superman no eran suficientes para solucionarlas, así que se les ocurrió que Superman podría bilocarse creando otro Superman y así resolver los problemas de dos en dos.
Si bien la superbilocación fue creada en los locos años 50. Concretamente en el Action Comics #222 (1956) este es el mismo concepto que dio pie en los años 90 al Superman Rojo y al Superman Azul.

3 SUPERCAPACIDAD DE ALTERAR LA APARIENCIA

Este superpoder se uso solo en una ocasión, en el Superman #45 (1947). Eran los tiempos de la Edad de Oro del comic, y al guionista de turno se le ocurrió que Superman, para infiltrarse en una secta que adoraba a los extraterrestres, adoptase la apariencia de uno de ellos. En principio, no es un argumento mas disparatado que los que se daban en aquella época. Salvo por un “pequeñísimo detalle”, si Superman puede alterar su apariencia a placer. ¿Por qué lleva años poniéndose gafas para que nadie le reconozca?

Superman alterando su apariencia

4 SUPERHIPNOSIS

Sin lugar a duda, el Superman #45 ha de entrar en los anales de los cómics bizarros de Superman.
Si bien la superhipnosis apareció por primera vez en el Action Comics #38 (1941). En el Superman #45 ademas de usar la supercapacidad de alterar su apariencia uso tambien la superhipnosis.
Sobre este poder hay poco que añadir.
Superman es capaz de hacer que el individuo al que se le somete pierda por completo su voluntad y haga todo cuanto Superman desee.
La duda que se nos plantea es; ¿Por qué no usa directamente la superhipnosis contra sus enemigos y se ahorra las pèleas?.

 

5 SUPERCAPACIDAD DE CREAR MINISUPERMAN

Este poder apareció en el Superman #125 (1958). En la propia portada del cómic se publicitaba que en el interior del numero se revelaría “un nuevo poder de Superman”.
Superman desarrolla este poder tras ser alcanzado por un misterioso rayo. Dicho rayo, le confiere a Superman el poder de crear unos “mini Superman” completamente funcionales. El problema es que cuando Superman genera alguno de estos “minisupers”, el original se queda sin superpoderes.

Superman creando un mini Superman.

En cierta forma aquí podemos ver la evolución del cómic norteamericano de la Edad de Plata frente a la de Oro. En la Edad de Oro el guionista no se preocupaba de la continuidad ni de las repercusiones que sus creaciones pudieran tener, mientras que ya en cómics como este de comienzos de la Edad de Plata, vemos los (tímidos) esfuerzos del guionista de equilibrar su bizarro guion no comprometiendo futuras historias.

Para este articulo hemos seleccionado los que pensamos que son los 5 poderes más absurdos de Superman, pero lo cierto es que hay muchos más; Supermatematicas, Superbaile, Supertelepatía, etc.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.