Los 10 mejores cómics de
Batman

Batman es, seguramente, el superhéroe más conocido del mundo. Solo Superman y Spiderman pueden hacerle sombra en cuanto a popularidad y cantidad de cómics, merchandising, películas, etc. vinculados a un personaje.

En sus más de 80 años de historia son miles las obras que se han editado sobre el Caballero Oscuro, definiendo al personaje hasta lo que conocemos hoy en día.

A continuación presentamos un top 10 de los que son, en nuestra opinión, las mejores o más representativas historias acerca del Señor de la Noche.

BATMAN: AÑO UNO (1987)
Guión: Frank Miller – Dibujo: David Mazzucchelli

Una obra que ha quedado como el origen del personaje, con un Frank Miller insuperable y un David Mazzucchelli haciendo un espectacular trabajo en el dibujo. La historia nos cuenta los inicios de Bruce Wayne como Batman, así como la llegada de James Gordon a la ciudad y sus difíciles inicios dentro de la policía de Gotham.

BATMAN: El Largo Halloween (1996)
Guión: Jeph Loeb – Dibujo: Tim Sale

Batman tiene que descubrir quién hay detrás del misterioso asesino llamado Festivo, que está asesinando en cada festividad del año a alguien vinculado a la familia Falcone.

Serie limitada de trece números con un fuerte toque de género negro. Ambientada en los primeros años del Caballero Oscuro. De hecho podría considerarse continuación del «Año uno» comentado anteriormente. La serie fue desarrollándose a lo largo de un año natural.

Aprovechando el argumento de la misma, nos ofrece un recorrido por toda la galería de villanos clásica de Batman, así como de algunos aliados en su lucha contra el crimen, como James Gordon o el, por entonces, fiscal de la ciudad, Harvey Dent.

BATMAN: Victoria Oscura (1999)
Guión: Jeph Loeb – Dibujo: Tim Sale

Continuación directa de «El largo Halloween», y también escrita en trece partes, a lo largo de un año natural, la serie nos sitúa en el tercer y cuarto año desde el nacimiento de Batman.

Si en el caso del cómic anterior teníamos a un misterioso asesino llamado Festivo que asesinaba mafiosos, en este el misterioso asesino, llamado El Ahorcado, está matando agentes de policía, por lo que Batman tiene que descubrir quién es y detenerlo lo antes posible.

Arkham Asylum: Una Lugar Sensato en una Tierra Sensata (1989)
Guión: Grant Morrison – Dibujo: David McKean

Es 1 de Abril (Fool’s Day, el Día de los Inocentes en EEUU), y los pacientes del Asilo Arkham se hacen con el control del mismo. Encabezados, cómo no, por el Joker, toman a un grupo de rehenes. Para su libertad propone un curioso intercambio: Batman debe permanecer una noche en Arkham, junto al resto de villanos y pacientes.

El cómic nos narra la terrorífica inmersión del Caballero Oscuro por la locura de la institución, llegando a cuestionarse a lo largo de la noche si realmente está cuerdo o tan loco como el resto de pacientes. En paralelo, narra la historia del propio manicomio y de su fundador, Amadeus Arkham.

Morrison nos trae su habitual narración llena de simbolismo y alusiones al mundo del ocultismo. En el dibujo, el excelso Dave McKean genera una atmósfera de terror y locura que se traslada al lector desde la primera página.

Batman: The Cult (1988)
Guión: Jim Starlin – Dibujo: Bernie Wrightson

«Dark Knight Returns» (1986) supuso un giro en la concepción de las historias del Caballero Oscuro, demostrando que se podían realizar historias de un tono más adulto. Dos años más tarde, y precedido por la fama de sus autores, Jim Starlin y Bernie Wrightson, DC nos trajo esta historia que, si en su momento no tuvo la acogida esperada, el paso del tiempo la ha situado como una de las mejores de Batman.

La historia nos muestra al Diácono Blackfire que intenta tomar Gotham a través de la creación de una secta, cada vez con más seguidores, logrando a su vez destrozar a Batman mentalmente, llevándolo al borde de la locura.

Batman e Hijo (2006)
Guión: Grant Morrison – Dibujo: Andy Kubert

La etapa de Grant Morrison al frente de Batman es una de las más brillantes y recordadas de los últimos tiempos. En 2006, el autor escocés se ponía al frente de la serie regular del Caballero Oscuro, y comenzaba con el arco Batman e hijo, que nos traía a Damian Wayne, el hijo que Bruce desconocía hasta ese momento, y que tuvo con Talia al Ghul, a raíz de los hechos contados en el cómic de 1987 «El hijo del demonio», de Mike W. Barr.

Batman: La Broma Asesina (1988)
Guión: Alan Moore – Dibujo: Brian Bolland

No hay Batman sin Joker, ni Joker sin Batman. En 1988 Alan Moore nos trajo esta historia autoconclusiva donde se ahonda en la relación entre estos dos personajes, que fue un éxito tanto entre el público como entre la crítica, y obtuvo varios galardones en los Premios Eisner de 1989.

La historia nos cuenta cómo el Joker, una vez más, escapa de Arkham. Su plan es el de atacar a uno de los mayores aliados de Batman, el comisario Jim Gordon, pero no lo hará directamente, sino a través de la hija de éste, Bárbara Gordon, llevando al comisario de Gotham al borde de la locura.

Los hechos ocurridos en éste cómic, sobre todo en la figura de Bárbara, tendrán durante mucho tiempo una repercusión, tanto en el personaje como en todo lo que rodea al universo del Caballero Oscuro.

Batman: El Hombre que ríe (2005)
Guión: Ed Brubaker – Dibujo: Doug Mahnke

Como decíamos en el cómic anterior, el Joker es el archienemigo principal de Batman.

En esta historia, guionizada por Ed Brubaker, nos vuelve a contar el primer encuentro entre estos dos personajes, que hace que Batman tenga que replantearse sus métodos para poder acabar con este villano.

Batman: El Tribunal de los Buhos (2011)
Guión: Scott Snyder – Dibujo: Greg Capullo

En 2011, tras una breve pero exitosa etapa en Detective Comics, el escritor estadounidense Scott Snyder tomaba las riendas de la serie regular de Batman. Y lo hacía a través de lo que se conocería y recopilaría posteriormente como «El tribunal de los búhos».

La historia nos presentaba a una poderosa organización secreta que llevaba operando en la sombra en Gotham durante años. Batman tenía que dar lo mejor de sí para descubrirlos y luchar contra ellos.

Snyder volvía a utilizar el tema de remontarse a poderes antiguos, como ya hiciera en «Puertas de Gotham», para traer unos nuevos villanos al universo de Batman.

Batman: The Dark Knight Returns (1986)
Guión: Frank Miller – Dibujo: Frank Miller

Miniserie de cuatro números publicada en 1986, seguramente, junto a «Año uno», la obra más importante del personaje.

Si en «Año uno» teníamos el origen del personaje, en esta historia tenemos a un Batman crepuscular, en la que podría haber sido su última aventura (aunque posteriormente se han editado nuevas historias de esta realidad alternativa, guionizada por el propio Miller).

Un retirado y viejo Bruce Wayne se ve abocado a tomar de nuevo el manto de Batman ante el caos que se está generando en Gotham. Su vuelta traerá consigo el retorno de antiguos amigos y villanos.

En su época, este cómic fue toda una revolución, tanto por el tono adulto de la obra, inaudito prácticamente hasta entonces para obras del personaje, como por el uso de la narrativa.

Y estas son las 10 obras más importantes de Batman. Esperemos, no obstante, que aparezcan nuevas obras del Caballero Oscuro al nivel de éstas que hemos comentado hoy.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.