House of X #1
Guión de Jonathan Hickman
Dibujo de Pepe Larraz
Color de Marte Gracia
Marvel Comics

La franquicia mutante lleva años a la deriva acumulando constantes relanzamientos que son incapaces de recobrar la gloria perdida y el interés de los lectores. Por eso el anuncio de la llegada de Hickman con dos miniseries como punto de partida fue acogido con esperanza. Ahora y tras meses de especulaciones, acaba de salir su primer número y procedemos a analizarlo.

La historia comienza con una inquietante escena protagonizada por un personaje importante, para a continuación mostrarnos el nuevo estatus que tienen los mutantes. Un estatus, que aunque presentado de forma mucho más ambiciosa y trufado de los conceptos habituales de Hickman no es precisamente nuevo, porque una idea parecida ya fue presentada en una etapa anterior y la base de operaciones exótica también fue un recurso utilizado por Lemire al trasladar al grupo al limbo.

El peso del número recae sobre un imponente Magneto que se guarda la lapidaria frase final, pero por el camino vemos parte de las cosas y escenarios que nos va a plantear el guionista durante de lo que se espera una larga etapa.

La acción apenas tiene unas pocas páginas y corre a cargo de unos invitados especiales a los que queda claro que Hickman tiene especial cariño.
Y por supuesto no podían faltar algunos de sus tics habituales y el número está salpicado de páginas con diagramas explicativos y se permite crear hasta un idioma.

Falta por ver si ha mejorado en uno de sus puntos débiles, que es la excesiva frialdad de sus personajes y el que estos queden supeditados a la historia que está contando.

En el apartado gráfico está un brillante Pepe Larraz cada vez más asentado en Marvel y al que echaré especialmente de menos cuando la serie regular pase a manos de Yu, en una decisión editorial bastante discutible.
En resumen, un punto de partida interesante y un vuelco tremendamente necesario para la franquicia que algunos incluso comparan con la llegada de Morrison. Veremos cómo sigue y a dónde nos lleva.