Editorial: Panini Cómics
Guion: Mark Waid
Dibujo: Javier Rodríguez y Álvaro Lopez
Precio de portada: 3,50€ Edición Normal / 4,50€ Edición Deluxe.
Panini Cómics nos trae este mes de noviembre el primer número de un cómic muy especial. Historia del universo Marvel. Mark Waid ha afrontado con esta obra el titánico esfuerzo de narrar de forma cronológica la historia del universo de Marvel Cómics.
El planteamiento de la obra es el siguiente:
En los últimos instantes del universo que nosotros conocemos solo quedan 2 seres vivos: Galactus y Franklin Richards. Franklin, antes de ser devorado por la entropía, le pide un último favor a Galactus: que le cuente todo lo que fue. Como no podía ser de otra manera, Galactus le concede esta última voluntad.
Comienza contándole como la realidad que conocemos surgió de un universo anterior, una realidad en la que él existió bajo el nombre de Galan de Taa.

Le cuenta Galactus, como de los ecos de la anterior realidad, surgieron fuerzas que dieron forma a las entidades cósmicas que durante eones han regido los designios de nuestro universo. Muerte, Eternidad, el Tribunal Viviente, etc. También explica cómo de aquellas energías se formaron Las Gemas del Infinito y todo esto aún antes de que se conformaran las estrellas o los planetas.
Le narra Galactus a Franklin, como él mismo “nació” para nuestra realidad convirtiéndose en la fuerza cósmica que conocemos, o como la vida en sus diferentes formas (Skrulls, Progenitores, Nuwali, etc) fue surgiendo a lo largo y ancho del cosmos y como los Celestiales influyeron decisivamente en la vida inteligente del tercer planeta del Sistema Solar.
Galactus también le muestra a Franklin también cómo los diferentes desastres conformaron civilizaciones y cómo estas cayeron en el olvido. O cómo y por qué Norrin Radd sacrifico su humanidad para transformarse en el primer heraldo (Estela Plateada) de Galactus.
Además del cómic en sí, este primer número de la Historia del Universo Marvel viene con un extra de 13 paginas que pormenoriza hechos y personajes relevantes a lo largo de la historia de Marvel Cómics.
En definitiva. Nos encontramos ante un cómic excelentemente dibujado y tremendamente trabajado a nivel narrativo. Puesto que pese al aluvión de datos, para nada se hace pesada su lectura.