Portada del número 1 de Dark Ark
Portada del número 1 de Dark Ark en los EEUU

DARK ARK
Guión: Cullen Bunn
Arte: Juan Doe
Editorial USA: Aftershock
Editorial España: Planeta Cómics

Dark Ark nos cuenta como Dios da a este mundo por perdido y está decidido a purgarlo con un Gran Diluvio Universal que ponga fin a las atrocidades del Hombre.

Para ello, elige a Noé y su familia para que sean salvados, avisándoles del peligro que se avecina y entregándoles la tarea de construir un gran arca con la que poder salvarse a si mismos de dicho cataclismo y también a una pareja de cada una de las especies animales. Es un mito de sobra conocido por todos.

Pero, ¿qué sucedería si otra fuerza superior se apercibiera de los planes e intenciones de Dios y decidiera que los seres monstruosos y míticos también deberían ser salvados? ¿Qué pasaría si esa fuerza eligiera a un “anti-Noé”, un hechicero, un hombre entregado a las artes mágicas negras que, a cambio de salvar también a su familia, salvase a criaturas como vampiros, hydras y demás seres monstruosos y maléficos construyendo él también un arca, un Arca Oscura (Dark Ark)? ¿Cómo conducir a buen puerto una embarcación llena de monstruos violentos y hambrientos encerrados con humanos, las presas naturales de la mayoría de ellos? Posiblemente, sacrificando su humanidad y, quizás, la de su propia familia…

Shrae, el anti-Noé
Shrae, el anti-Noé

En Dark Ark, Cullen Bunn (X-men Blue, Deadpool, Venom) dosifica la narrativa en la medida justa. Cada número avanza en la forma y en la dirección correctas y a cada cliffhanger nos deja con ganas de más. Ya en las primeras páginas notamos que el autor se encuentra mucho más cómodo en este tipo de historias que en las que intervienen super-heroes y se percibe un trabajo de documentación filosófico-mitológico lo bastante profundo como para permitirle delimitar la personalidad de cada criatura de manera convincente.

Su narrativa sabe aprovechar el interés que la premisa de la historia despierta y consigue explorar cada una de las distintas posibilidades de desarrollo que esta hipotética situación nos presenta. Por ello, encontraremos en las páginas de Dark Ark a todo tipo de enfrentamientos entre los diferentes monstruos y seres mitológicos y una escala de poder e inteligencia entre ellos que marcarán el papel que cada uno desempeñará en la historia.

Los pasajeros de Dark Ark
Los pasajeros de Dark Ark

Por otro lado, el arte de Juan Doe (American Monster, World Reader) es perfecto para esta serie. Es muy expresivo, los personajes están tan bien utilizados en cada viñeta y la presencia de ellos llena las escenas de tal manera que le permite al artista prescindir de grandes escenarios y fondos trabajados, sin que el lector los eche de menos pues los personajes cobran vida propia gracias a un nivel de expresividad gráfica muy bueno. No obstante, y principalmente en los primeros números, es muy importante una lectura atenta pues, debido a la gran cantidad de seres y personajes, es posible que la narrativa sea algo complicada de seguir.

En todo caso, eso ocurre hasta que el lector se da cuenta de la utilización que Doe hace de los colores y enseguida percibimos como es luminoso u oscuro dependiendo de la situación. Hace uso de una paleta de colores muy interesante de manera que cada grupo de páginas sea teñido por un color específico a cada cierto tiempo, lo que refuerza los tonos y la atmósfera de las conversaciones, agrupándolas bajo un mismo código.

Una página de Dark Ark
Una página de Dark Ark

En definitiva, Dark Ark es una serie muy a tener en cuenta, pues posee una propuesta diferente y muy atractiva. Su lectura es adictiva, cada número sabe a poco y nos gustaría siempre tener un número de más para cintinuar leyéndola. Bunn parece saber muy bien qué hacer con la serie y Doe está como pez en el agua.

La voy siguiendo y comprando en su versión original desde que la conocí en formato electrónico. No pude evitar pedir todos sus números desde el principio y ahora es de las series que espero con más ansia a cada mes.

Para mi, es una de las grandes series de Aftershock. Su lanzamiento en España está planificado por Planeta para diciembre de 2019.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.