Reseña de Cómic
Batman/Superman: Los mejores del mundo
de Mark Waid y Dan Mora

Jesús Mateos


Editorial americana: DC Comics
Contenido original: Detective Comics 1050; Batman Superman World’s Finest 1-5
Editorial española: ECC Ediciones
Guión: Mark Waid
Dibujo: Dan Mora
Grapa. Color. 24 páginas. 3,20€ y 2,50€

LA PALABRA ES: BONITO

Voy a empezar por lo obvio: me pillé esta serie por el arte de Dan Mora (Go go Power Rangers, Once and Future, Shazam, Klaus…). Y es que me encanta su estilo con líneas finas, con una aptitud soberbia para representar la belleza y la potencia siguiendo una estética concreta preciosista. Difícilmente podré expresaros en palabras la sensación de leer un tebeo de Dan Mora. Espero poder compartir con vosotros la expectación que me produce su arte con los ejemplos que veremos por aquí.

Y es que este tebeo entra por el ojo: el trazo de Mora es perfecto para una serie luminosa y colorida. Los mejores del mundo es un homenaje actual a la mítica serie protagonizada por Superman y el Dúo Dinámico llena de aventuras, vitalidad y optimismo.

¡VAYA CONTRASTE!

Nos adentramos con Mora en un viaje por los recovecos de DC, añadiendo a personajes que normalmente no son tan conocidos o que se mezclen tanto con el universo súper heroico más tradicional. Así que, además del trío protagónico, tenemos a Supergirl para igualar la ecuación y el peso representativo de las dos familias. Y, también contamos con la Patrulla Condenada, traída inteligentemente por Mark Waid como invitados para ayudar a los protagonistas con una búsqueda en la que ni Superman ni Batman son expertos.

Una preciosa Elastigirl y Hombre Negativo muy molón

Estos personajes me eran ajenos tanto artísticamente como en su idiosincrasia (obviando el parecido con la Patrulla X), pero la calidad de Mora hace que Robotman, Elastigirl y el Hombre Negativo luzcan como nunca. Jamás me habían parecido un grupo atractivo hasta ahora. Dan Mora es un genio. ¡Compradle lo que dibuje!

¿EL PODER DEL GUIÓN?

Dan Mora es lo que me atrajo a la serie, pero Mark Waid es uno de los autores fetiche de muchos lectores (entre los que me incluyo) y no es ningún manco a la hora de escribir buenos tebeos (Kingdom Come, Daredevil, Flash, JL, Capitán América…) aunque algunos hay también que es mejor no leerlos (Vengadores) pero aquí, en este Batman/Superman: Los mejores del mundo, ¿Cómo está?

Pues en DC parece que le han dado carta blanca a la hora de hacer lo que mejor hace (línea temporal y personajes incluidos) y le está yendo muy buen porque Los mejores del mundo es un tebeazo y además le han dejado Shazam y la miniserie Batman VS Robin (2022) y Los mejores del mundo: Jóvenes Titanes. Y mi intención es leerme todas estas series.

UN GUIÓN ÁGIL Y OPTIMISTA

Mark Waid vuelve a contar historias divertidísimas, ágiles, optimistas, con los ingredientes que un buen tebeo súper heroico debería tener pero con una particularidad añadida en esta serie: trae algunas ideas locas típicas de la DC precrisis pero le da un remozado de modernidad.

Si bien dio que hablar la fusión —digna de Dragon Ball—, no es el elemento importante en la trama. No deja de ser un pequeño «homenaje» a las locuras de los tebeos de los años 50. Es el espíritu clásico de la serie lo que hace de este tebeo un buen tebeo. Podemos dar algunas pistas (entre otras):

  • Ver a Batman siendo un detective planificador pero que es superado por los adversarios y situaciones más fuertes y necesitando la amistad con Clark.
  • Ver a Superman siendo un referente moral, lleno de optimismo y luminosidad, dispuesto al sacrificio (alejado de versiones más «macarras»).
  • Ver a Robin (Dick) y Supergirl con un papel importante en la trama y tomando sus roles como verdaderos compañeros de héroes (que les sientan fenomenalmente) y dando pinceladas de comicidad y drama según se requiera.

UN NUEVO VILLANO

Y otra de las bondades del tebeo es, a mi parecer, la originalidad a la hora de vencer al villano que le da nombre a la saga: Nezha. La victoria sobre un aparentemente imbatible enemigo imposible de vencer es muy complicada de representar. Pero el villano cuenta también con debilidades que me han logrado sorprender, y eso tiene mérito después de haber leído tantos tebeos.

Además, todo queda mejor si lo ha diseñado y dibujado Mora. Si bien el guionista recurre a un artificio para el cierre de la trama, está tan bien escrito (no te das cuenta de que la solución estaba ahí) y resulta tan dramáticamente apropiado que no queda más que rendirse a la evidencia: no va a ser el villano del lustro, pero Mark Waid ha hecho un buen trabajo con la serie y ha aprobado el examen con nota.

EN RESUMEN

Cómpralo sin dudarlo, es un tebeo con los mejores ingredientes y un aroma clásico. Los personajes son reconocibles, y dispone de mucha acción, optimismo y luminosidad, buen rollo, agilidad de lectura y su pizca de drama y locura digna del mejor pijameo. La dupla Waid/Mora hace gala al nombre de la serie: Los mejores del mundo.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.