Cine
Batman en el Cine
de Tim Burton a Matt Reeves

Norman C


 

Con motivo del estreno de la esperada The Batman, repasamos la historia del Hombre Murciélago en el cine.

Hoy en día, las películas de superhéroes se han convertido en uno de los géneros más rentables en taquilla. El Superman (Superman, The Movie) dirigido por Richard Donner en 1978 puso la primera y magistral piedra de la era moderna, ya que tanto Superman como Batman habían protagonizado seriales de imagen real en décadas anteriores.

En el caso de nuestro protagonista, encarnado por Lewis G. Wilson, Robert Lowery o el inolvidable Adam West de la serie televisiva de los años sesenta que incluso contó con su propia película en 1966 donde se adaptaba el primer guion del episodio piloto de la serie y West y su inseparable Robin, Burt Ward, se las veían con César Romero o Burguess Meredith bajo la dirección de Leslie H. Martinson.

Hubo que esperar a 1989 para que la Batmanía se desatase definitivamente en todo el mundo con el estreno de la película dirigida por el genial Tim Burton. Aunque en aquel momento no existían las redes sociales, de haberlo hecho habrían ardido con la elección de Michael Keaton como Batman. Las dudas de los aficionados quedaron disipadas y el actor de Pensilvania se ganó el favor del público en una película que contó con el genial Jack Nicholson como El Joker y Kim Bassinger como Vicky Vale. La banda sonora corrió a cargo de Danny Elfman y las canciones de Prince para la película no pararon de sonar en todas partes.

El film fue un rotundo éxito de taquilla, alcanzando los 411 millones de dólares. Además, Anton Furst y Peter Young ganaron el Oscar a la mejor dirección artística.

La secuela, titulada Batman Vuelve (Batman Returns) se estrenó en 1992, de nuevo con Tim Burton como director y Michael Keaton vistiendo la capucha de murciélago. Se añadieron Danny DeVito dando vida al Pingüino y Michelle Pfeiffer como Catwoman, papel para el que también barajaron a Demi Moore y Nicole Kidman. La película obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de Mejores efectos visuales y maquillaje y sumó 266 millones en taquilla.

El descenso en los ingresos se achacó al tono excesivamente oscuro de la película y Warner optó por relegar a Tim Burton al papel de productor de la tercera entrega, titulada Batman Forever. El designado para dirigirla fue Joel Schumacher. También Keaton se vería sustituido por Val Kilmer. El reparto presentaba por primera vez a Robin, encarnado por Chris O’Donell y los villanos Dos Caras y Riddler, interpretados por Tommy Lee Jones y Jim Carrey. Esta vez sí participaría Nicole Kidman, pero dando vida a la psiquiatra Chase Meridian. Del reparto de las anteriores se mantuvieron Michael Gough como Alfred y Pat Hingle como Gordon.

La película presentó un tono mucho más colorido y pop, más cercano a la serie de televisión de los sesenta que a la propuesta de Burton. La taquilla aumentó, hasta obtener un total de 336 millones.

Animados por el éxito se puso en marcha la siguiente entrega: Batman y Robin. Schumacher repitió como director, pero Val Kilmer se desligó del proyecto y una estrella en ascenso como George Clooney asumió el papel de Batman. La película supuso el debut de Batgirl, interpretada por Alicia Silverstone, mientras que los villanos serían Hiedra Venenosa y Mister Frío, con los rostros de Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger. Esta vez el film recibió malas críticas por lo excesivo de su propuesta y tiene el dudoso honor de ser la película de Batman con menos recaudación: 238 millones.

Warner optó por hacer descansar al Hombre Murciélago y buscar con calma un nuevo enfoque, algo que acabaría sucediendo cuando en 2005 se estrenó Batman Begins, película dirigida y coescrita por el británico Christopher Nolan que apostó por mostrar un reinició del personaje mucho más serio, oscuro y realista que la versión de Schumacher. Con un reparto donde el camaleónico Christian Bale dio vida a Bruce Wayne/Batman y Cillian Murphy y Liam Neeson a sus antagonistas y se completaba con grandes actores de la talla de Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman. La propuesta obtuvo un enorme éxito entre crítica y público y logró 374 millones en taquilla.

La siguiente película, El Caballero Oscuro (The Dark Knight) fue estrenada en 2008 y batió récords al superar la barrera de los mil millones recaudados. Además de Nolan, Bale y el resto del reparto anterior, se incorporaron Aaron Eckhart como Dos Caras y Heath Ledger como el Joker. La historia escrita por Nolan y su hermano Jonathan estaba inspirada por cómics como La Broma Asesina o El Largo Halloween y obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, de las que ganó edición de sonido y mejor actor de reparto, concedido de forma póstuma a un Heath Ledger que falleció repentinamente antes del estreno.

El director británico finalizó su particular trilogía de Batman con  El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (The Dark Knight Rises) un film inspirado en historias como La Caída del Murciélago o Tierra de Nadie y que contaba con Tom Hardy en el papel de Bane y Anne Hathaway como Catwoman. También se unían al universo del personaje actores como Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard. De nuevo el éxito en taquilla fue arrollador y Nolan y Bale se despidieron del personaje con 1.084 millones recaudados.

El listón había quedado muy alto con la franquicia y el siguiente en llevar al cine las andanzas de Batman sería Zack Snyder, quien después de adaptar cómics como 300 o Watchmen se convirtió en el arquitecto del universo compartido de Warner/DC. Después de dirigir El Hombre de Acero, Snyder hizo lo propio con Batman vs Superman, la película que en 2016 presentó por primera vez juntos a ambos personajes en pantalla grande. El elegido para encarnar esta nueva versión fue un Ben Affleck que superó el escepticismo de los fans y se mostró como una buena elección para un Batman más maduro con ecos de las obras de Frank Miller. La película también presentó a Gal Gadot como Wonder Woman y consiguió recaudar 873 millones.

La siguiente aparición del personaje fue en Escuadrón Suicida (Suicide Squad) para protagonizar a continuación Liga de la Justicia (Justice League) película que abandonó Zack Snyder y completó Joss Whedon. Los problemas en el rodaje con los cambios en el guion y jornadas intensivas de nuevas grabaciones acabaron por desanimar a Affleck y hacerle desistir de la idea de interpretar y dirigir una película en solitario de Batman.

Con la capa y el proyecto vacante, el encargado de asumir el reto fue Matt Reeves, director y guionista en cuyo currículum figuran películas como Déjame Entrar o varias entregas de El Planeta de los Simios. Además creó para televisión la serie Felicity junto a J.J. Abrams.

En cuanto a Batman, tuvimos la polémica habitual con la elección de Robert Pattinson, actor que se hizo mundialmente famoso por la saga Crepúsculo y que también participó en Harry Potter. Su Batman, ambientado en los primeros años de su lucha contra el crimen, parece cercano al de Nolan.

Completan el reparto de este nuevo reinicio la actriz Zoe Kravitz, que dará vida a la tercera Catwoman del cine y nombres como un  Colin Farrell casi irreconocible en la piel del Pingüino. La cinta ha despertado una enorme expectación y todo apunta a que será un nuevo éxito dentro de la ya extensa carrera cinematográfica de nuestro querido Caballero Oscuro.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.