Título: All Star Batman and Robin, The Boy Wonder
Guión: Frank Miller
Dibujo: Jim Lee
Editorial: DC Comics

The Dark Knight Returns y Year One son dos piedras angulares dentro de la mitología del hombre murciélago y junto con Daredevil Born Again, Ronin y Sin City forman parte del impresionante catálogo del múltiple ganador de Eisner’s: Frank Miller, un referente clave en el mundo comiquero al igual que Jim Lee, el diestro creador y cofundador de Wildstorm quien está entre los ilustradores mejor cotizados y pagados del mercado habiendo dibujado en Unncany X-men bajo el guión de Claremont o en Superman: For Tomorrow y en su muchísimo más exitosa hermana Batman: Hush.

Batman and Robin_02
Batman and Robin_02

Claramente juntar a esta pareja aseguraba un éxito evidente tanto en ventas como en crítica, y la oportunidad estaba más que servida; Marvel estaba teniendo éxito con su línea Ultimate introduciendo a nuevos lectores sin la necesidad de hacerlos pasar por el arduo proceso de asimilar toda la continuidad previa. Seguir esta tendencia era una salida bastante viable, aunque en DC con la línea All Star también procuró darle un poco de libertad a los escritores al momento de elaborar sus versiones de los personajes, cómo se puede ver en la majestuosa All Star Superman de Morrison y Quitely.

Así que con su largo bagaje con el Caballero Oscuro era más que evidente que la dupla Miller/Lee estaba destinada a reinventar al siguiente pilar del universo de DC Comics: BATMAN. Y contra todo pronóstico en 2005 ambos dieron a luz una de las versiones más controvertidas y disfrutablemente malas del enmascarado, lo que debió ser la obra cumbre de ambos autores resultó en una amalgama de elementos que no terminan de cuajar ni con la visión nativa del personaje ni con las otras obras del Millerverso del que forma parte, además de tirar de los pelos la ficción con guión de malo a pésimo que parece más bien burlarse de lo que él mismo ha construido del personaje. Quizás todo puede resumirse en esta cita del mismo protagonista:

La historia nos cuenta cómo el joven Dick Grayson tras ver morir a sus padres es “rescatado” de unos oficiales corruptos para ser llevado por el misterioso Batman de Gotham a su cueva donde lo somete para convertirlo en un soldado de su guerra contra el crimen, ante la actitud violenta del vigilante una primitiva Liga de la Justicia busca ponerle punto final a su demente cruzada. Y pues nada más, la serie sufrió retrasos número a numero e inconvenientes que impidieron que pudiera tener el ritmo deseado resultando en que tras extender la serie durante casi 3 años en 2008 es cancelada dejando esta cacofonía de elementos repetitivos de incoherencias finalizada, aún cuando hubo el rumor de retomar la serie en 2011 bajo el nombre Dark Knight: Boy Wonder, pero menos mal esta nunca llegó a realizarse.

Batman and Robin_01
Batman and Robin_01

Miller trae una visión de un Batman desquiciado, que llama “retrasado” a un niño que acaba de perder a sus padres, se ríe descaradamente mientras golpea a los criminales y tiene sexo con Canario Negro mientras deja morir en llamas a un grupo de ladrones. Y ya que mencionamos a Canario Negro ¿Qué hay de las mujeres de esta serie? Pues Miller demuestra su misoginia a niveles nunca antes visto, el personaje de Vicky Vale es únicamente un pedazo de carne para él como revelan sus indicaciones a Jim Lee, Wonder Woman es una mujer que se mantiene poderosa, violenta y aplastante hasta que Superman se la chapa, no hay mujer aquí que no necesite de un hombre… pero no cualquier hombre: BATMAN.

Un Batman demente y enfermo hasta la médula, que actúa irracionalmente en su batalla contra villanos como un Joker que no sonríe, una Liga de la Justicia totalmente odiosa e idiotizada y una visión horrible del mito de Gotham, totalmente fuera de lugar y a veces escrita con una flojera grosera al punto de tener números llenos de Splash-Pages y una secuencia de 24 viñetas en apenas dos caras de comic. Lo único rescatable de esta serie es el increíble arte de Jim Lee porque fuera de eso esto es una decepción de niveles cósmicos.

Batman and Robin_03
Batman and Robin_03

Ya saben, no secuestren ni torturen niños, no tengan relaciones en puertos después de asesinar a media docena de personas y no hagan nada que yo haría.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu comentario aquí
Por favor, escribe tu nombre aquí

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Comiverso, blog de comics
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.